Inauguran Cumbre Nacional de Artesanos en Toluca

  • Anuncia Delfina Gómez Álvarez impulso decidido a la actividad artesanal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2019.- Con la participación de más de 350 artesanos provenientes de Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y de 85 municipios del Estado de México, fue inaugurada la Primera Cumbre Nacional de Artesanos.

La delegada del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que esta primera cumbre es el inicio de diversos eventos que se realizarán para apoyar a todos los artesanos del país, ello a pesar de las diversas situaciones que se viven en México.

«También, México tiene cosas buenas como son sus artesanías y su gente buena. Ser original no es ser distinto, sino ser auténtico y si alguien demuestra ser auténtico son nuestros artesanos, nuestros grupos originarios», añadió.

Gómez Álvarez pidió que se promuevan este tipo de eventos para dar a conocer las tradiciones y costumbres, así como los productos que elaboran los artesanos mexiquenses.

En su intervención, el Excelentísimo Embajador de Marruecos, Abderrahman Leibek felicitó a los organizadores de la cumbre y se dijo estar sorprendido porqué entre México y Marruecos tienen en común la elaboración de artesanías.

Por ello, dijo, se pondrá en contacto con el gobierno federal a fin de poder invitar a los artesanos mexicanos a Marruecos y que artesanos marroquíes puedan visitar México, con el fin de promover sus productos.

Por su parte, la diputada Anaís Burgos, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), invito a los presentes a adquirir lo que los artesanos producen diariamente con amor, pasión y creatividad, por lo que deben contar con los mejores lugares para exhibir sus artesanías.

«Son los artesanos los que nos dan esa identidad mexiquense, me enorgullece ser mexicana y mexiquense. Los artesanos deben tener las mismas condiciones que cualquier otro empresario o emprendedor para mostrar sus trabajos», resaltó.

Mientras que Virginia Peñaloza Rueda, presidenta de la Red Nacional de Artesanos (Rendart), enfatizó que un pueblo que no cuida sus usos y costumbres está destinado al fracaso, por lo que es necesario empoderar y dignificar al sector artesanal.

Mencionó que cuando se compre una artesanía, no se está comprando un producto, sino una historia de vida porque una artesanía tiene un nombre y un apellido. Durante la Primera Cumbre Nacional de Artesanos se realizarán una serie de conferencias, talleres, encuentros de negocios, encuentro de cronistas, mesas de trabajo, pasarelas y la presencia del ballet de Amalia Mendoza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).