INAUGURAN EL DÉCIMO FESTIVAL CULTURAL CEIBA

festival-ceiba-2016-headerweb

Con la participación del artista cubano Adalberto Álvarez y su Son se inauguró el Décimo Festival Cultural Ceiba, cuya edición 2016 reunirá a más de 400 artistas estatales, nacionales e internacionales, quienes ofrecerán durante ocho días y en 12 sedes, 58 actividades artísticas y culturales gratuitas, entre música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine.

Escenificaciones teatrales y presentaciones de zanqueros, acróbatas y cirqueros, antecedieron la apertura de la máxima fiesta cultural  de Tabasco, cuya ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y Gloria Navarro López, directora técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural, quien destacó la contribución del importante encuentro artístico en el circuito de los grandes festivales del país.

Gloria Navarro López se refirió al trabajo conjunto, construido sobre bases sólidas de entendimiento y colaboración para alentar, promover y financiar el desarrollo artístico y cultural de la entidad. “Juntos transitamos por un camino que contribuye al bienestar y el enriquecimiento de la vida de los tabasqueños”.

En el máximo foro del estado, el Teatro Esperanza Iris, se hizo también entrega de la presea La Savia del Edén, otorgada a la intérprete y promotora de la música popular tradicional en el estado, Villahermosa Martín Aguilar.

El Décimo Festival Cultural Ceiba 2016 ofrecerá actividades gratuitas en sus 12 sedes, hasta el 29 de octubre. Destacan las presentaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Delfos Danza Contemporánea, el grupo Son de Madera y de Jenny and the Mexicats, que se presentará en el Teatro al aire libre del Parque La Choca, en el cierre del festival.

Igualmente se ofrecerán artes plásticas y visuales. Habrá exposiciones en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara (MRACPC) y en la Galería del Fondo Tabasco. Se exhibirá Kqubix-Balam del artista tabasqueño Marco Lamoyi, una selección de obra reciente, donde la geometría, la luz y el espacio intangible multidimensional son los temas presentes en estas piezas.

A partir del lunes 24, en la Galería del Fondo Tabasco, será inaugurada la exposición Video Art que integra visiones de distintos espacios geográficos para establecer una conversación entre artistas nacionales, locales e internacionales a fin de reflexionar sobre el estado de este género.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.