INAUGURAN PRIMER FORO ESTATAL «MECANISMOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS»

descarga (28)

Durante esta administración se han celebrado casi 90 mil convenios sin juicio, evitando el mismo número de demandas presentadas ante los tribunales laborales, en beneficio de más de 112 mil trabajadores, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, durante la inauguración del Primer Foro Estatal “Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos”.

Indicó que en el Estado de México se resuelven 6 de cada 10 conflictos laborales que llegan a los tribunales y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a través de la conciliación, lo que ha derivado en importantes ahorros en recursos, tanto en tiempo como en dinero para resolver las diferencias entre patrones y trabajadores.

Destacó que gracias a la reforma laboral, en la que se fomenta el uso de mecanismos alternos en la solución de conflictos, como la conciliación, el número de convenios sin juicio y administrativos celebrados en el ámbito laboral, aumentó 35 por ciento entre 2012 y 2016.

“Este camino de diálogo y cooperación, para sentarnos en la misma mesa, ha sido el que ha permitido contar con 48 meses sin huelgas de jurisdicción local y la generación de más de 260 mil empleos formales en la administración estatal. De esta manera, un resultado del diálogo social ha sido definitivamente la consolidación de la conciliación como la alternativa de solución de conflictos por excelencia”, señaló.

En el evento en el que estuvo David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier García indicó que en la entidad se ha impulsado la realización de jornadas intensivas de conciliación, concebidas a partir de un acuerdo nacional celebrado el año pasado en el seno de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), para preservar la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.