Incapacidad financiera de Raciel Pérez deja sin presupuesto a Tlalnepantla

  • A la mitad del año las distintas direcciones no pueden ejercer recursos por falta de pericia financiera y administrativa
  • 90.4% de los habitantes considera que “vivir en Tlalnepantla es inseguro”

Grupo Puntual / Arturo Baena

TLALNPANTLA, México, 9 de Junio de 2019.- El cabildo de Tlalnepantla de Baz aprobó para este año un presupuesto de 4 mil 359 millones de pesos; sin embargo, a la mitad del año éste todavía no se ejerce, presumiblemente por falta de capacidad administrativa del gobierno que encabeza Raciel Pérez Cruz.

Adrián Juárez Jiménez, décimo primer regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que el presidente municipal Raciel Pérez Cruz ofrezca una explicación puntual sobre el presunto subejercicio de recursos públicos, el cual impide atender las principales demandas de la población y pone de manifiesto la falta de pericia administrativa del ayuntamiento que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Lo que a mí más me preocupa es que estamos a casi medio año y veo que hay muchos cambios en las reglas de operación de programas, hay muchas cuestiones que todavía no se han hecho y que administrativamente hablando no nos sirve de nada haber votado un presupuesto histórico (4 mil 359 millones de pesos), si ese presupuesto no se ejerce”, indicó Juárez Jiménez.

“Hoy veo un riesgo latente de que en todas las áreas del gobierno municipal se queden sin ejercer su presupuesto debidamente autorizado”, advirtió.

“Hoy, uno de los directores nos dice  que los cambios le están llevando a un retraso en la aplicación del presupuesto, por los cambios en la regla de operación.  Yo recibo todos días en mí oficina escritos en los que se solicita la poda de árboles, cambio  de luminarias, de bacheo,  de obras, entre otros, que no se han hecho y cuando preguntamos a las áreas competentes, simplemente nos responden que no tienen presupuesto”, puntualizó.

“Sería una pena, una vergüenza y una falta administrativa enorme que al final del año estemos hablando de un subejercicio. Hoy se cuenta con recursos, pero por la falta de experiencia o incapacidad, éstos no se han aplicado”, afirmó.

 

El décimo primer regidor panista, Adrián Juárez Jiménez, expuso además su preocupación por los pobres resultados del gobierno de Raciel Pérez Cruz en materia de seguridad pública.

“Hace unos días el gobierno municipal de Tlalnepantla entregó a la Comisaría 177 patrullas, con lo que supuestamente se mejoraría la eficacia en las labores de vigilancia y se abatiría el índice delictivo; pero no fue así, por el contrario, Tlalnepantla está sumido entre los municipios más inseguros del Estado de México y del país”, refirió.

Aclaró que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre los habitantes de Tlalnepantla se ubicó en 90.4 por ciento.

“Vivir en Tlalnepantla es muy inseguro”, coinciden los habitantes, “y este gobierno de Raciel Pérez Cruz no ha sido capaz de cambiar esa percepción, porque la policía municipal no da resultados”, indicó el regidor.

“Efectivamente Tlalnepantla es uno de los municipios más inseguros del país y para saber qué se está haciendo al respecto solicité hace tres semanas comparecer al Comisario de Seguridad, César Dorantes, y en un resumen escueto informó de algunas acciones que de nada han servido. La realidad es que el tema de inseguridad está rebasada”, agregó.

Por último, el regidor exigió a la administración de Raciel Pérez Cruz ponerse a trabajar, capacitarse y superar sus limitaciones en el ejercicio presupuestal y en la prestación del servicio que más preocupa a los ciudadanos: seguridad pública.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).