Incapaz el ayuntamiento de Zinacantepec ante la pandemia

  • Más de 35 mil personas en riesgo por bajas temperaturas y ausencia de medidas de prevención y control del gobierno de Gerardo Nava Sánchez

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 17 de Noviembre de 2020.- Más de 35 mil habitantes de las zonas altas del municipio de Zinacantepec se encuentran en alto riesgo de enfermedad y muerte debido a las bajas temperaturas y ante la inexistencia de un plan invernal por parte del Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el municipio de Zinacantepec se asientan más de 35 comunidades de las más frías del Estado de México, sobre todo las ubicadas en las faldas del volcán Xinantécatl, donde se prevé que el termómetro registre este año entre menos 5 y menos 10 grados Celsius.

En esas comunidades los más vulnerables a las bajas temperaturas son los menores de 10 años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas cuyas defensas son débiles por enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, así como quienes viven con Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gerardo Nava Sánchez, incapaz de apoyar a la población vulnerable ante el frío.

El Ayuntamiento de Zinacantepec, desde la llegada del alcalde Gerardo Nava Sánchez, carece de un plan de manejo invernal para la zona gélida del municipio y depende directamente de los apoyos que el gobierno estatal y otras instituciones de asistencia privada, como Cruz Roja Mexicana, reparten en la zona del Xinntécatl cada año.

La unidad municipal de Protección Civil de Zinacantepec, la cual ha sido prácticamente desmantelada por el ayuntamiento de Gerardo Nava Sánchez, ni siquiera cuenta con albergues temporales a los cuales canalizar a más de 25 mil personas que se encuentran en riesgo por bajas temperaturas.

Al amanecer de este 17 de noviembre el termómetro registró cero grados en comunidades como Raíces, donde el agua amaneció congelada en los sistemas de depósito, y los habitantes comienzan a sufrir las inclemencias derivadas de las bajas temperaturas.

El agua ya amanece congelada en Raíces y Loma Alta y el ayuntamiento de Zinacantepec carece de plan invernal.

El ayuntamiento de Zinacantepec tampoco ha realizado ninguna acción de vacunación a la población en riesgo en contra de la Influenza estacional, por lo que ese factor podría agravar la alerta sanitaria que actualmente se vive por el coronavirus SARS-CoV-2.

Zinacantepec es, hasta el momento, uno de los municipios con mayor cantidad de casos comprobados y defunciones causadas por la enfermedad Covid-19 en el Valle de Toluca; al 16 de noviembre, en ese municipio se tenía registro oficial de 986 casos comprobados activos y 163 defunciones provocadas por contagios del coronavirus SARS-Cov-2, sin que la autoridad municipal haga algo por controlar la grave situación sanitaria.

En Zinacantepec el gobierno municipal de Gerardo Nava Sánchez ha hecho caso omiso de la necesidad de fomentar el uso del cubrebocas como medida de prevención ante los contagios de Covid-19, y mucho menos ha elevado a obligatorio el utilizar la mascarilla, como ya ocurre en municipios como Toluca o Valle de Bravo, solo como ejemplos.

Los habitantes de Zinacantepec enfrentan temperaturas gélidas y la autoridad municipal se mantiene ausente.

Tampoco el ayuntamiento de Gerardo Nava Sánchez hace nada por evitar la realización de fiestas y eventos sociales que concentran a cientos de personas, sobre todo los sábados y domingos, y mucho menos verifica las condiciones sanitarias en las que opera el mercado y tianguis local los días domingos.

El riesgo para la población de Zinacantepec es muy alto, sobre todo si se consideran las condiciones de frío que comenzaron a agudizarse este martes y que tienden a convertirse en factor para elevar la presencia de enfermedades respiratorias graves, incluyendo la Influenza Estacional y Covid-19.

Un comentario a "Incapaz el ayuntamiento de Zinacantepec ante la pandemia"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).