Incendios de pastizales, árboles de navidad y milpas ponen en riesgo salud de mexiquenses

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2019.- En las últimas semanas se registraron 70 incendios de pastizales en el municipio de Toluca, informó Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento. En tanto, el ayuntamiento de Metepec dio a conocer que Protección Civil atiende, en promedio, siete incendios de ese tipo cada día, lo que se traduce en contaminación y efectos nocivos para la salud.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, llamó a evitar la quema de pastizales, milpas e incluso basureros, pues advirtió que las condiciones climáticas complican la dispersión de contaminantes y afectan la salud de los mexiquenses.

Anunció paralelamente la operación de 13 puntos de acopio y reciclado de árboles de navidad, para evitar que los quemen o tiren en las calles, lo que se traducirá también en producción de composta y materiales para la elaboración de artesanías de madera.

 

En tanto, el ayuntamiento de Metepec indicó que en lo que va del presente año, en Metepec se tiene registro de casi 7 incendios por día de pastizales y/o malezas, algunos de consideración al tratarse de milpas con más de una hectárea de extensión; en ningún caso se han presentado lesiones a personas.

“Para atender este fenómeno, personal de Bomberos ha intensificado su labor combatiendo dichos siniestros, cuidando así la integridad y bienes de la ciudadanía”, refiere el municipio en un comunicado de prensa.

Protección Civil de Metepec emitió las siguientes recomendaciones: evitar arrojar colillas de cigarros o cerrillos al aire libre y el uso de fuegos pirotécnicos; retirar envases y/o pedazos de vidrio ya que pueden crear efecto de lupa con los rayos de sol; limpiar predios de cultivo sin prender fuego y no encender fogatas en los sitios y a menos de 50 metros de distancia, así como reportar de inmediato a las autoridades la existencia de incendios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).