INCERTIDUMBRE DEFINIRÁ 2017

4a177e5daf7a9ad610b56872f080084e

El año que inicia está marcado por la incertidumbre. Así lo planteó BBVA Bancomer, el principal proveedor de servicios financieros en el país, que revisó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del siguiente ejercicio a 1.5 por ciento, siete décimas menos que su pronóstico previo.

La incertidumbre radica en qué tan cerca o lejos se acabará estando de dos escenarios posibles, señaló BBVA en un análisis elaborado por su economista en jefe Carlos Serrano, y los economistas del grupo Arnulfo Rodróguez y Javier Amador. En el primero, que considera más probable, se impone el pragmatismo en el nuevo gobierno estadunidense y los cambios de la postura comercial -el presidente electo Donald Trump dijo en campaña que su país saldría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- son moderados.

Las razones para realizar el ajuste, expuso, son una expectativa de desaceleración en el crecimiento del consumo privado, el principal motor de la economía en los últimos años; la ausencia de señales claras sobre una firme recuperación de la producción industrial y los previsibles efectos de la incertidumbre sobre los proyectos de inversión de las empresas.

Los especialistas asignan una mayor probabilidad al primero de los dos escenarios planteados por la expectativa de que se impondrá “la racionalidad económica”. Las manufacturas mexicanas, explicaron, no compiten con las estadunidenses y están fuertemente integradas a cadenas de valor en ambos lados de la frontera.

Argumentaron que 40 por ciento de los insumos contenidos en las exportaciones manufactureras mexicanas son de origen estadunidense. En otras palabras, agregaron, la competitividad de las empresas estadunidenses con producción en México ha aumentado tras la integración de estas cadenas de valor, resultado del Tlcan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).