Incorporan a universitarios a la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Julio de 2019.- La presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, informó que en próximos días se reunirán con representantes de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y especialistas en la materia, a fin de trabajar en la nueva Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

La también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que “no podría decirles que estamos muy avanzados porque la verdad es un tema muy importante y no queremos hacer un trabajo a la ligera. En una próxima reunión trabajaremos con el material con el que contamos para la construcción de la ley de Turismo del Estado de México”.  

Elizalde Vázquez agregó que el Código Administrativo vigente no garantiza puntualmente su regulación, por lo que deja en estado de vulnerabilidad a los artesanos, razón la que se consideró la creación de la nueva Ley de Turismo en la que de manera integral y detallada se regulan tanto el turismo como la figura del artesano junto con su producción artesanal.

Cabe señalar que entre las demandas recabadas durante los foros para la creación de la Ley de Turismo y Desarrollo Artesanal estatal, se señaló la falta de apoyo en asesoría, capacitación, de la existencia de espacios para comercializar artesanías, de programas crediticios a los prestadores de servicios turísticos y artesanos para emprender y hacer crecer su establecimiento turístico o producción artesanal.

Por ello, Elizalde Vázquez indicó que otros de los temas que va a presentar para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, son iniciativas que tienen que ver con el turismo y los artesanos.

“Vamos a tener el tema de los artesanos, el artesano es una figura muy relevante que no ha tenido un espacio como tal, entonces pretendemos que los artesanos sean tomados y cuenta, por lo que a partir de esta Legislatura se está trabajando para ellos”, resaltó. Finalmente indicó que aunque tanto la Secretaría de Turismo como el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (Iifaem) ya han volteado a velos, éste último sigue actuando de manera parcial y no es lo que se pretende, pues el fin es apoyar a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).