INCREMENTA EL USO DE LA DIVISA CHINA EN EMPRESAS MEXICANAS

diAnte el aumento de las exportaciones e importaciones hacia China, las empresas mexicanas utilizan más el renminbi (RMB), la divisa de China, informó una encuesta realizada por HSBC.

Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de Banca de Empresas de HSBC México, informó que el uso del RMB en México, Estados Unidos y Canadá pasó de cinco a 15 por ciento en los últimos 12 meses.

A nivel internacional el número de empresas que utilizan esta moneda para el comercio internacional pasó de 17 por ciento en 2015 a 24 por ciento en 2016; especialmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte, de acuerdo con la Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC.

La encuesta también revela que las empresas desaprovechan las ventajas que ofrece la iniciativa “Un cinturón/Una Ruta”, que es la propuesta china de construir un cinturón económico que conecta Asia con Europa y África por las antiguas rutas comerciales.

La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como el cumplimiento con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del RMB, explicó Spannaus.

Anticipó que para el 2020 por lo menos un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con esta moneda y ya no será usado el dólar como referencia de pago, ya que además de facilitar las operaciones ayuda a que disminuya el riesgo cambiario.

Indicó que si bien no tienen identificado que tipo de empresas mexicanas han incrementado el uso de la moneda asiática para saldar sus operaciones, es un hecho que esto irá en aumento en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).