INCREMENTO ECONÓMICO DESMEDIDO POR FESTIVIDAD DE MUERTOS

maxresdefault-5

Para cubrir la demanda de flores en el Día de Muertos, los productores mexiquenses programaron una superficie mayor a 3 mil 400 hectáreas, para cultivar las 8 especies que más se comercializan este día, considerado la fecha más importante del año para la venta de flores, por lo que se estima una derrama económica de 978.7 millones de pesos, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Detalló que las flores con mayor demanda en esta celebración son: crisantemo, gladiola, clavel, rosa, nube, alhelí, cempasúchitl y terciopelo, que se comercializan del 25 de octubre al 2 de noviembre, tanto a pie de carretera, como en el Floracopio, los mercados de Tenancingo y Jamaica, y las Centrales de Abasto de Toluca y la Ciudad de México, principalmente.

De flor de cempasúchil se tiene una superficie de 99.7 hectáreas, y se estima obtener una producción superior a 122 mil 600 manojos, cuyo precio promedio será de 30 pesos cada uno; también se comercializarán 1.6 millones de macetas con esta especie, con un costo aproximado de 12 pesos cada una, así como 1.4 millones de macetas con crisantemos y otras especies.

De terciopelo se tienen 25 hectáreas, con una producción de alrededor de 85 mil manojos que se venderán a 28 pesos cada uno;  para el alhelí, una superficie de 95 hectáreas y se cosecharán 289 mil manojos, con un precio promedio de 35 pesos cada uno; para flor de nube se cultivaron 188 hectáreas y se obtendrán 749 mil manojos, con un precio de 35 pesos cada uno.

Para los cultivos de crisantemo, gladiola, clavel y rosas, se programó una superficie de 2 mil 477 hectáreas, para así cubrir una parte importante del mercado, pues los consumidores no únicamente buscan flores para arreglar las ofrendas del Día de Muertos, sino para llevar a los panteones, ya sea en ramos o arreglos, por lo que también cultivaron flores de follaje y relleno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).