INDUDABLES, LOS AVANCES EN ECONOMÍA: MEADE

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), presentó en la Cámara de Diputados...

meade-1-1024x640

 

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), presentó en la Cámara de Diputados el paquete económico del año entrante, así como un panorama general sobre situación económica que atraviesa el país.

Ante el Pleno de San Lázaro, el funcionario federal dijo que los avances de la economía nacional son innegables y los retos se reflejan en la presión sobre el tipo de cambio.

Advirtió que hay señales de alerta que deben ser escuchadas y complicaciones económicas que se están reflejando en la reducción de los ingresos petroleros y la volatilidad en el tipo de cambio.

Asimismo, sentenció que un mayor incremento en la deuda puede llegar a la pérdida de la confianza en la economía nacional.

Refrendó que el paquete económico para 2017 presentado por el Ejecutivo Federal es responsable, es realista y adecuado para responder a las necesidades de la población, aun con el necesario recorte de 239 mil 700 millones de pesos.

Meade Kuribreña indicó que, el país tiene ajustes a la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos; mientras que en el mercado petrolero, una oferta superior a la demanda ha generado una caída en los precios.

Insistió en que el paquete económico es responsable, se centra en principios realistas, de estabilidad y reconoce que se requiere un mejor gasto, una mejor coordinación y aprovechar de mejor manera las reformas estructurales.

Tras aseverar que el presupuesto es uno de los principales mecanismos de la política macroeconómica, indicó que el país y “su buen nombre” están a salvo y lo estarán mientras se siga actuando del modo adecuado en términos financieros.

Recordó que la propuesta del Ejecutivo para el 2017, contempla un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.2 por ciento, al cual calificó como “prudente” en términos fiscales; un precio de 42 dólares por barril garantizado por la compra de coberturas petroleras; así como una plataforma de producción petrolera de un millón 928 mil barriles de crudo diarios.

Dijo que la falta de ingresos de 16 por ciento por la vía petrolera, se compensará con la recaudación fiscal, que crecerá en casi 10 por ciento en términos reales; aunado a que se mantiene la promesa de no incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes.

Aprovechó para aclarar que no se atenderán las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) de reducir gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues ello debilitaría el marco tributario y la recaudación fiscal.

Indicó que el recorte presupuestal por 239 mil 700 millones millones era necesario para cuidar los programas sociales.

Expuso que, al analizar los resultados del último año de gobierno, resulta que la economía mexicana ha crecido más que la de Estados Unidos y otros países de América Latina, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido al 2.5 por ciento en promedio.

Aseveró que la economía nacional se ha expandido en términos reales en 2.9 por ciento, siendo el mercado interno el principal motor. Muestra de ello, indicó, es el incremento en las ventas en 7 por ciento en tiendas departamentales; mientras que en lo que va del año, se han vendido más de 2 millones de autos nuevos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).