INE REALIZA VIAJES CON COSTOS DE HASTA UN MILLÓN DE PESOS

En dos años los consejeros electorales y los altos directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) han efectuado 47 viajes internacionales con un costo de un millón 816 mil pesos. Lo más oneroso fueron algunos boletos de avión de primera clase, como los que permitieron ir y regresar de Bucarest, Rumania, al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, cuyo precio fue de 145 mil pesos, cinco veces el costo de los mismos pasajes con una tarifa intermedia.

De los 11 consejeros, sólo seis han salido del país en labores del instituto y el viajero frecuente es Enrique Andrade, quien es presidente de la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Ha estado 10 veces en Estados Unidos y suma 29 días en esos encargos, cuyo costo ha sido 292 mil pesos.

El otro consejero que acumula más millas en el mundo es Arturo Sánchez, con seis visitas al vecino país del norte y una a Asunción, Paraguay, 29 días dedicados a este fin y 217 mil pesos gastados.

El INE informó que el consejero presidente Lorenzo Córdova realizó apenas tres viajes internacionales que representaron 108 mil pesos, sin embargo, no informa sobre otro a Asunción, Paraguay, hecho en octubre del año pasado.

El gasto más elevado, según esta lista, fue de 60 mil 157 mil pesos por ir a Manchester y a Londres, donde observó el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Aunque también se hicieron ahorros, ya que los 16 consejeros y altos mandos del instituto recibieron en total un millón 435 mil pesos en viáticos, gastaron 775 mil pesos y reintegraron 658 mil pesos. En transporte aéreo las facturas fueron por 729 mil pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).