INE REDUCE MULTAS QUE HABÍA HECHO A LOS PARTIDOS

1448997914_comunicadoinstitucional03

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir en 118 millones de pesos las multas originalmente previstas a los nueve partidos nacionales, comités estatales de partidos con registro nacional y nueve partidos locales, mismos que serán sancionados ahora con 402.2 millones de pesos por irregularidades en su ejercicio ordinario 2015.

Los descuentos beneficiaron a todos los partidos y fueron posibles porque se flexibilizaron criterios por “única ocasión”, ya que ésta es la primera vez que el INE fiscaliza a las dirigencias estatales de partidos nacionales y a fuerzas políticas locales, mismas que estaban “acostumbradas” a revisiones de menor alcance.
Así, resolvió que los gastos que carecen de fines partidistas fueran sancionados sólo con el 50 % y no 100 % del monto involucrado.

El INE también perdonó multas y permitió que los partidos se regularicen en 2017 en las cuentas por cobrar y por pagar que tengan una antigüedad de más de un año.
Otro rubro que hizo posible los descuentos fue la decisión del INE de no sancionar a los partidos por no ejercer el recurso etiquetado que reciben para actividades específicas, ni tampoco usar la bolsa de recursos que reciben para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

En ambos casos se les dio un periodo de lo que resta de 2016 y todo 2017 para erogar las sumas que debieron ejercer.
Además se perdonó de multa “por única vez” y sólo ameritó amonestación el otorgamiento de reconocimientos por actividades políticas que los partidos nacionales con acreditación local y los partidos políticos con registro local otorgaron fuera del periodo de campaña.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).