Ineficacia de autoridades provoca que desaparición sea antesala de feminicidio

  • A suman 46 probables feminicidios este año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Septiembre de 2019.- Con el propósito de capacitar a madres de personas desaparecidas, a victimas indirectas de feminicio y a mujeres víctimas de violencia de género, en su derecho de acceso a la información como un medio para contar y desarrollar herramientas que les permitan lograr su eficaz participación, así como motivar una mayor apertura de los gobiernos, se presentó el  proyecto Gobierno Abierto para la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de México.

Rosa María Oviedo Flores, integrante del grupo local de referencia de las OSC de la iniciativa Spotlight en el Estado de México y presidenta de Nivel Humano A. C., indicó que en 11 municipios del Estado de México se decretó la Alerta de Violencia de Género, mecanismo que aunque es único en el mundo, no ha sido suficiente pues la falta de coordinación entre las diversas instancias y el trabajo aislado desarrollado no han logró que los índices de violencia bajen. 

“La falta de sensibilización de los servidores públicos las obliga a convertirse en  investigadoras y a realizar acciones que tendrían que estar en manos del gobierno. La opacidad, la falta de transparencia y de sensibilización de los servidores públicos, pues cuando hay mujeres que han sido víctimas de violencia, la ineficacia de las autoridades, la falta de atención inmediata provoca que una desaparición también sea la antesala de un feminicidio”, añadió.

Oviedo Flores indicó que en el Estado de México en el 2015 se presentaron 59 feminicidios, en 2016 se presentaron 57, en 2017 fueron 70, en 2018 se registraron 109 y en lo que va del presente año son 46, ello de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que se debe replantear este ejercicio para identificar donde está la falla, ya que los números no se revierten, sino que se están incrementando. 

Añadió que ningún gobierno tiene la estructura humana para poder llegar a todos los rincones de la entidad, por lo que a través de la sociedad civil se pretende crear agentes multiplicadores para atacar el problema de la raíz al identificar de donde emergen los victimarios y ver la manera de hacer un cambio cultural.  

Indicó que en un par de meses presentarán un informe sobre lo que se ha identificado, como saber qué presupuesto se ha establecido, cuáles son las acciones realizadas y los resultados alcanzados, el perfil de los responsables de la toma decisiones en estas acciones, personal especializado, dinero etiquetado para la capacitación continua, como están los mecanismos de coordinación, cuántos municipios cuentan con células de búsqueda, entre otras.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, afirmó que a tres años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses, es claro que esta acción de gobierno ha resultado ineficaz para dar protección a las niñas y mujeres que sufren violencia y que no están concentradas solo en estos 11 municipios.   

“Datos del Segundo informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su anexo Victimas por Violencia de Género de enero a diciembre de 2017 detalla que cuentan con un registro de 68 delitos tipificados como feminicidios en 38 municipios y 292 tipificados como homicidios dolosos en contra de mujeres en 64 municipios”, explicó.

Abundó que  de enero a marzo de 2018, informaron de 15 feminicidios en estos 11 municipios y 73 homicidios dolosos en estos 34 municipios, por lo que se desprende que en 74 de los 125 municipios mexiquenses  se ha cometido por lo menos un delito de homicidio doloso o femicidio.

Por último, reiteró que la iniciativa de Gobierno Abierto para la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de México busca  capacitar a víctimas de violencia de género, madres de personas desaparecidas y victimas indirectas de feminicidio para que puedan acceder a información para que puedan acceder a información pública sobre presupuesto, acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género desde las autoridades locales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).