Infiltrados

Alfredo Hernández Fuentes         

“El pacto es con el pueblo”

Adela Román Ocampo la presidenta municipal electa por Acapulco, es una esforzada mujer acapulqueña cuyos logros son producto del estudio, méritos personales y conducta ejemplar; abogada por la Universidad Autónoma de Guerrero, cursó desde la educación básica hasta la superior en instituciones públicas y actualmente posee una especialidad en derecho y dos maestrías.
Hija del igualteco y luchador social Nicolás Román Benítez, quien fuera miembro del Partido Comunista y uno de los promotores fundamentales del Fraccionamiento El Progreso, conocido popularmente como “Colonia Progreso”; se coaligó con un grupo de visionarios que lograron del gobierno federal la integración de un espacio que daría cabida a cientos de familias que carecían de vivienda al final de la retro década de los 40; para ello se le daría forma a una figura jurídica ejidal que pudiera recibir mediante sendo decreto de expropiación de 1948 un enorme polígono irregular al que se nombró como Hacienda del Placer, mismo que la Junta Federal de Mejoras Materiales fraccionó para su venta.
La maestra Román Ocampo, cuenta con una honesta carrera judicial en Guerrero al haberse desempeñado en diversos cargos; fungió como Síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Acapulco de 1999 al 2002, por lo cual no le son ajenos los procedimientos y determinados pormenores de esa administración. Durante el trienio 2002-2005 se desempeñó como diputada por el V Distrito Electoral de Guerrero.
Tomará protesta el próximo 30 de septiembre en el Fórum Mundo Imperial, y al igual que varios candidatos que resultaron electos para cargos públicos, visitó al Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, de cuyos resultados trascendió que compartirán importantes responsabilidades de servicio; ante los medios, agradeció la recepción que le otorgó Astudillo Flores, sabiendo que ambos habrán de coordinarse: “…con la finalidad de servir con profundo respeto y responsabilidad a la sociedad acapulqueña”.
De otra parte se tiene un nebuloso panorama de la presente administración, cuyos errores y hechos ilegales destruyeron su confianza. La presidenta electa tendrá necesariamente que recurrir a la federación para solicitar recursos extraordinarios para salir del estanco y detener los efectos de una administración que excedió los límites presupuestales. Sobre este punto ha señalado la Mtra. Román que: “…nos estamos dando cuenta de que hay algunas dependencias en las que se han estado comprobando actos de corrupción, por desvío de recursos o mala aplicación de los mismos”.
Hasta ahora nadie sabe cuáles podrían ser las acciones que el próximo gobierno emprenderá si se comprobasen los muy denunciados desvíos de recursos y el Congreso del Estado se queda inmóvil, porque esa ha sido su costumbre. Toda una lamentable situación que al final solo lastima el desarrollo general y se permite que la corrupción prosiga.
En correlación con la línea política del próximo gobierno federal, todo indica que ésta gestión será austera y de allí que tanto los ediles como los nuevos funcionarios se reducirán el sueldo; así también se ha indicado que algunas áreas de la administración desaparecerán porque duplica funciones, y porque otras más se crearon sin autorización de la legislatura local

PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Porque seguramente su especializado equipo de transición no confía en los trabajos de revisión de las glosas mensuales que debe atender con puntualidad y veracidad técnica la Auditoría General del Estado, y conforme lo ha expresado a los medios de comunicación la Maestra Román solicitará que la información financiera sea auditada por un despacho independiente de contaduría que le otorgue certeza a las cuentas que vayan a recibir.
Y no se requiere el apoyo de letrados y especialistas para saber que la ciudad y el municipio han sido atendidos de manera deficiente, los problemas brotan por todas partes, lo mismo en la seguridad pública, como en el saneamiento básico, omisión en el pago de las prestaciones a los trabajadores, carencia de agua por meses en muchas zonas de la ciudad, saturación del tiradero de basura a cielo abierto y muchas cosas más. Entiéndase ante todo que, ineficiencia, silencio y corrupción no son privativos de esa Dependencia, serpentean entre los escritorios de todas las oficinas de la presente administración.

INSEGURIDAD PÚBLICA

Puede afirmarse que ya son muchos, muchos años, que se viene comentando, pero solamente comentando, porque las estadísticas revelan que poco se ha avanzado, que Acapulco necesita una “cirugía mayor” en materia de seguridad pública. La población se encuentra en duelo permanente por los asesinatos de comerciantes establecidos y gente de bien, purga entre bandas con creciente saldo de descuartizados, asaltos a viviendas y en las calles, extorsión a las actividades productivas por toda la ciudad, secuestros, robo de automóviles y mucho más.
En este trienio de gobierno se falló en todo y los delitos no parece que se puedan detener con buenas intenciones y menos si apareciera la figura de la amnistía. Los miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco han denunciado que en este trienio se cerraron más de 5,000 establecimientos comerciales, dejando en la calle a miles de familias que dependían de ellos.

PROBLEMÁTICA LABORAL

Mediante publicaciones en diversos medios se sabe que en los últimos meses se otorgaron 326 plazas de base al margen de la ley marco; esto ha sido de común acuerdo entre el presidente municipal con los líderes de las cuatro secciones sindicales que aglutinan a todos los trabajadores.
Las quejas de trabajadores antiguos llegaron hasta la presidenta electa y ahora está enterada de la injusticia que se cometió ya que tienen compañeros con 5, 10 y hasta 20 años de servicio sin que se les otorgue la base. Exigen el despido inmediato de los beneficiados o que se anulen los acuerdos ya que las nuevas plazas fueron otorgadas de manera descarada a personas favorecidas sin tener la antigüedad y porque no cumplen los requisitos exigibles.
Se espera que la administración haga justicia y otorgue plantas laborales a quienes las merecen ya que los sindicatos han hecho un descarado negocio cuando se las solicitan los trabajadores al exigirles hasta 120 mil pesos por ellas. También demandan que la próxima administración reinstale a trabajadores que despidieron injustificadamente, que se les reintegre el nivel de los sueldos que tenían y que se incremente el nivel de las prestaciones.
Se ha venido informando a los medios que cobran en caja más de 20 mil personas, como son funcionarios de varios niveles, personal sindicalizado, trabajadores en lista de raya., supernumerarios y bajo contrato individual; comparando Acapulco con Monterrey, tenemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, esa ciudad contaba hasta el 2015 con 1 millón 213 mil habitantes aproximadamente, y solamente tiene 10 mil empleados; mientras que según cifras de dicho Instituto para el mismo año, Acapulco quizás tenía alrededor de 850 mil habitantes.
Es decir que, Monterrey muestra casi un 50 % más de habitantes, pero solamente la mitad de trabajadores. Se combate en Acapulco frente a un monstruo de ineficiencia y corrupción que inhibe el desarrollo. Las cifras revelan que indudablemente se ha abusado del poder político para incrustar a personas en la nómina y listas especiales de raya que no son necesarias, para después basificarlas sin llenar los requisitos; los datos dados a conocer son indignantes pues se gasta más del 80 % de los recursos del gobierno en este renglón.
Aunque lo nieguen los funcionarios, el ayuntamiento adeuda una cantidad de difícil cuantificación pero de varios cientos de millones de pesos respecto de retenciones al salario del personal que no cubrieron; el porcentaje de retenciones al Estado, cuotas por más de 200 millones al ISSSPEG, abonos por compras al FONACOT, INFONAVIT y a financieras por créditos de vivienda a trabajadores y la prima del seguro de vida.

LA OBRA PÚBLICA

Miembros del capítulo Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidieron a la presidenta electa que las obras públicas se liciten efectivamente y no en la oscuridad, para que puedan participar las constructoras locales, pero que no sean propiedad de familiares de políticos o que vengan de otras entidades; esta situación obligó hasta ahora a que empresas locales se desintegraran con la consecuente pérdida de la base laboral capacitada que ha tenido que emigrar. Los empresarios específicamente demandaron: “Queremos que la obra de Acapulco se quede aquí para los acapulqueños y que ya no se generen empresas de nueva creación por funcionarios o por personas dentro del gobierno”.

LO QUE PUDIERA VENIR

Distinto a lo que hace López Obrador en estos días al operar como si fuera presidente en funciones, a la abogada Román se le observa con mesura y reserva para que en algún momento idóneo pueda abrir su proyecto de gobierno, así como los elegidos para conformar el gabinete. Pero ante tanto disparate observable no evitó expresar que: “Está tan colapsada la administración municipal, y hay tantos pasivos, que no nos podemos dar el lujo de experimentar, tendrá que llegar gente con experiencia, tendrá que llegar gente que quiera a Acapulco”.
Esa primera expresión fue esperanzadora, algo que se ha estado anhelando por cuanto se sabe que existen fuertes problemas soslayados; empero, ya declaró la Maestra Román que, aquellos funcionarios que estén trabajando bien se quedarán. Esto desalienta de principio a sus seguidores, porque ella misma ha notado actos de corrupción y entonces se creyó que saldrían todos aquellos funcionarios que entraron en el 2015.
Personajes versados en la operación de un gobierno municipal vienen postulando que no solo deben hacerse simples cambios de funcionarios, sino que debe fortalecerse el tema convocando a los mejores profesionistas de la sociedad a participar en los distintos objetivos que llegaran a plantearse en el siguiente Plan Municipal de Desarrollo.
Comparada con aquellos personajes que fueron sus adversarios, Román Ocampo realizó una campaña electoral de bajo presupuesto, sencilla, sin exageraciones, y llegará a la asunción del cargo por la innegable inercia del éxito de López Obrador; así, sin compromisos, no tendrá que pagar facturas políticas, ni estará atada por reclamos; sabe que ese éxito no es un cheque al portador y que por delante se asoma un panorama complicado, porque todos los campos de esa administración están minados con problemas que habrá de resolver con inteligencia y apoyada por personajes limpios. De otra manera seguirá Acapulco sumido en la crisis.
No es suficiente mantener una línea de disposición al diálogo y estar pendiente de las demandas y necesidades del pueblo. Se apunta la ineludible necesidad de analizar con gran responsabilidad la totalidad de la administración, aplicar una reingeniería eficaz, motivar al personal de base para difundir valores y principios, así como manejar ese gigantesco aparato con tecnología de última generación. Todo sea para reintegrarle al pueblo la seguridad y la armonía que merece, porque el pacto es con el pueblo. A’i se verá.
Comentarios al correo: poracapulco@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).