INFLACIÓN DURANTE PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE SE INCREMENTÓ EN 0.49%: INEGI

temp_nota_01_46314_17_20160901121658_1170

Durante la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios Consumidor (INPC) reportó el mayor incremento inflacionario en casi año y medio; además, ha logrado hilar dos quincenas con tasas por encima de tres por ciento anual.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos con mayores incidencias al incremento del indicador fueron la electricidad y la gasolina Magna, seguidos por el precio de los automóviles y de los servicios profesionales.

Respecto a la última quincena de septiembre, las tarifas eléctricas fueron más de 20 por ciento mayores en los primeros 15 días de octubre, en tanto que los precios de la gasolina de bajo octanaje crecieron 0.45 por ciento.

Por el contrario, los productos que moderaron el crecimiento de la inflación fueron el tomate verde y la naranja, cuyos precios cayeron más de 11 por ciento, en la lista también figuran el papel higiénico y el limón.

Durante el periodo el componente subyacente del indicador reveló un aumento anual de 3.1 por ciento, la mayor expansión de este segmento de precios en casi dos años.

A su interior, las mercancías reportaron un alza de 3.97 por ciento, el mismo nivel que se observó en la quincena anterior. Dentro de éstas, alimentos y bebidas destacaron como las mercancías con mayor inflación en términos anuales.

En tanto que los servicios exhibieron una inflación de 2.37 por ciento anual, la mayor en tres meses y que parece estar siendo afectada por las tarifas de educación privada.

En cuanto al indicador no subyacente, éste registró un crecimiento anual de 3.05 por ciento, el más importante en siete meses y medio.

Los precios de los agropecuarios reportaron un nivel inflacionario de 5.64 por ciento, ligeramente inferior al de la quincena previa; mientras que los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno fueron 1.44 por ciento mayores, expresando el mayor avance en dos meses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).