Inhabilitan grupos de WhatsApp de la policía y crecen delitos

  • Las llamadas de auxilio ahora las mandan al 911 y de ahí las triangulan a la policía municipal

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 22 de Septiembre de 2019.- Desde hace dos semanas, los chat que mantenían familias de las colonias centro, 5 de Mayo, Santa Clara, Merced Alameda y Francisco Murguía con elementos de seguridad pública municipal de Toluca, desaparecieron derivado del cambio de comandantes, situación que podría aumentar delitos como robo a casa habitación, asalto a peatón y negocio, informó Guillermo Sánchez, delegado quien puntualizó que ante una emergencia tendrán que utilizar el teléfono 911.

“Hay mucha incertidumbre por parte de los vecinos de las diferentes colonias porque ellos dicen llevábamos varios meses, incluso ya más de un año, trabajando con chat de WhatsApp, a lo que habíamos llegado es al policía de barrio, ya teníamos identificado el número del comandante, la patrulla, venía funcionando esa comunicación, hoy nos cambian a los comandantes”, dijo.

Señaló que los grupos de WhatsApp los integraban un mínimo de 200 vecinos, quienes a su vez mantenían vigiladas las calles de su colonia y ante algo sospechoso de inmediato se comunicaban con el comandante en turno y acudían a realizar un rondín, lo que les permitió disminuir varios delitos en más del 50 por ciento. 

“Entonces en este grupo donde estamos 200 personas ya no hay ninguna autoridad que nos escuche y la noticia es que esos teléfonos ya se inhabilitaron, ya no están, y entonces toda la gente pregunta qué vamos hacer”, comentó.   

En los últimos días se han registrado cristalazos y robos de baterías en la colonia Santa Clara, los vecinos señalan que ante los llamados a la autoridad no han tenido respuesta ya que en el 911 los transfieren a Toluca donde no responden, situación que era diferente con los grupos de WhatsApp. 

“Hoy nos mandan a todos al 911 y entonces ellos dicen si la llamada que hacemos de una emergencia se va a ir al C5 del estado, de ahí a que lo triangulen y lo pasen a Toluca, y de ahí a un comandante o a una patrulla será muy complicado”, señaló.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).