Inicia análisis del Paquete Fiscal 2020

  • Advierten diputados análisis a fondo de la propuesta de Ley de Ingresos Estatal y Municipal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2019.- Las comisiones unidas de Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y de  Finanzas Públicas, se declararon en reunión permanente para comenzar con el análisis de la propuesta del Paquete Fiscal para el 2020, enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso Mexiquense.

De acuerdo al presidente de la comisión de Finanzas Públicas, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, indicó que la intención es estudiar a fondo la Ley de Ingresos, tanto estatal como municipal, por lo que se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para resolver las dudas que cada uno de los diputados tengan.   

“Hay algunos problemitas en la Ley de Ingresos, tenemos que asegurar primero ésta Ley para posteriormente pasar al decreto de presupuesto. Hay algunas variaciones importantes que se tienen que revisar porque no solamente el comparativo del 2019 con el 2020, sino revisar cómo se han dado históricamente las líneas de ingresos para hacer un análisis profundo”, añadió.     

Personalmente, dijo, tiene dudas en la materia de ingresos en el rubro de contribución de mejoras, en la serie histórica del 2018 contra el 2020, se tiene una disminución de 120 millones de pesos, en el rubro de aprovechamientos hay una caída de 8 mil millones de pesos, se tienen ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios y otros ingresos, pero también hay una caída de 5 mil millones de pesos.

Solorsa Luna indicó que son datos que tienen que checar porque en alguna son partidas que tiene que ver con el impacto del presupuesto federal, lo que está generando que haya una partida especial donde el Ejecutivo Estatal plantea un endeudamiento para compensar las caídas del presupuesto federal.

“No puede ser una revisión rápida, ni ligera, debe ser una revisión profunda, detallada, donde tenemos que entrarla para poder determinar la Ley de Ingresos, no es sencillita, tenemos que revisarla, impacta directamente el tema federal, la cámara federal determino ese camino”, reiteró.

Mencionó que para el grupo parlamentario del Partido de Trabajo (PT) hay rubros que son relevantes como el de educación y salud, por lo que no comparten las reducciones que vienen en el proyecto de Paquete Fiscal, por lo que buscarán que dichas reducciones no se den.   

Cabe señalar que los integrantes de las Comisiones Unidas determinaron reunirse el próximo miércoles 11 de diciembre para continuar con el análisis de las iniciativas tanto de la Ley de Ingresos del Estado de México como de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal, así como las reformas al Código Financiero  del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).