Inicia formalmente temporada de chiles en nogada

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2021.- El turismo gastronómico genera viajes a diferentes destinos para conocer la riqueza e historia de los platillos que existen en la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, reconoce la elaboración de los tradicionales chiles en nogada.

Aunque el origen de este platillo, icono de la gastronomía de México, pertenece al estado de Puebla, uno de sus principales ingredientes es la nuez de castilla, que se produce fundamentalmente en la entidad mexiquense y que es necesaria para la elaboración de la crema que baña este platillo de temporada.

Cabe señalar que cerca del 80 por ciento de la nuez se produce en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango y Ozumba, de ahí la alianza entre estados para generar de este platillo un festejo.

En esta temporada, Teresa Delfina Meneses elabora el platillo en su restaurante ubicado en el municipio de Amecameca, con una receta que ha recorrido el tiempo a través de cuatro generaciones y cuyo secreto se encuentra en la forma de elaboración de la nogada.

Teresa destacó que el proceso comienza con el tatemado, que es colocar los chiles a fuego directo y después se coloca dentro de una bolsa de plástico para que suden y se pueda desprender la piel del chile con mayor facilidad.

Después se desvena y está listo para el relleno, mismo que se realiza con dos carnes, res y cerdo, además de pasas, almendras, jitomate, cebolla y ajo, después se lleva a un recipiente con harina, luego con huevo batido y se introduce  en el aceite hirviendo, esto se le conoce como capeado.

Agregó que la nogada se realiza con la nuez de castilla, misma que desde el mes de junio comienza a caer de los árboles, en este caso el secreto se encuentra en la salsa que se usa para bañar el chile capeado y se decora con granada roja y unas hojas de cilantro para la presentación.

Destacó que la receta original de este manjar gastronómico indica que va capeado, pero depende de cada cocinera o cocinero, además de cada comensal, por ejemplo, en su restaurante ella tiene las dos opciones para satisfacer el gusto de cada paladar.

En esta temporada de chiles en nogada, los visitantes no pueden perder la oportunidad de probar este platillo en los restaurantes del Estado de México, lugares que en todo momento siguen las medidas sanitarias para recibir a sus comensales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.