Inicia Profeco verificación por Cuaresma

  • Recomienda a la población consumir pescados y marismos de producción nacional para ahorrar

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó este viernes el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, y llamó a consumir pescados y mariscos de temporada del país, toda vez que las especies importadas son más caras.

El operativo presencial de vigilancia, que abarca las 38 principales zonas comerciales del territorio nacional, inició en el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México

Los pescados y mariscos procedentes del mar y la acuacultura nacional tienen alto valor nutricional y se pueden encontrar a precios accesibles, como el Jurel chico, en $41.00 pesos en promedio el kilo, Carpa en $41.12, Lisa del Golfo $46.87, Bandera $57.28, Tilapia grande $71.73 o Mojarra mexicana $77.77.

En cambio, hay productos importados como el salmón, la langosta, el langostino o el robalo siempre tendrán precios más elevados.

El Programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco permite consultar durante todo el año y en época de cuaresma, precios de 42 especies, entre pescados y mariscos, en supermercados, mercados públicos y pescaderías.

En esta temporada, la Procuraduría que encabeza Ricardo Sheffield Padilla mantendrá un operativo de vigilancia de exhibición de precios en las principales centrales de abasto y mercados del país, donde se colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto.

Por cuestiones de la actual pandemia, el operativo presencial de vigilancia se enfatizará los días jueves y viernes, ya que son los de mayor consumo.

La Profeco hace las siguientes recomendaciones para un mejor consumo:

Adquiera pescados y mariscos en comercios establecidos; procure consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto; elija correctamente el lugar de compra, preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto.

Puede comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas; compare precio y calidad; constante que haya precios a la vista; que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la Profeco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.