Inicia reforma Constitucional

  • Se busca adecuarla a las circunstancias y exigencias de la dinámica social de nuestra entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Octubre de 2020.- Con la entrega del Protocolo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, este lunes iniciaron los trabajos de la reforma profunda de la Constitución Política del Estado de México, de las leyes que de ella emanan y de las instituciones de la entidad, todo ello con el fin de beneficiar a los mexiquenses. 

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que a las y los diputados locales les corresponde jugar un papel preponderante en la historia de la nación y de la entidad al incorporar un segmento más a la línea del tiempo constitucional del Estado de México con las diversas reformas a las que ha sido sometida la Constitución Política local.

“Es en este 2020 que debemos asumir la responsabilidad de mejorar su orden y sistematización para darle una nueva forma e incorporarle el contenido que nos permita adecuarla a las circunstancias y exigencias de la dinámica social de nuestra entidad”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que con ello se obliga a los poderes públicos a impulsar la transformación de las instituciones del Estado, haciéndolas realmente eficientes, legítimas y que garanticen la recuperación de la confianza ciudadana, traducida en respuestas positivas, justicia, equidad y oportunidades para los mexiquenses en salud, educación y trabajo.

Resaltó que en el Poder Legislativo han iniciado con este proceso en apego a la facultad y responsabilidad que el propio marco legal e institucional les otorga, sin embargo, es claro que esta tarea debe convocar e incluir a todos los órdenes y niveles del poder público, a las fuerzas políticas, a las instancias de educación e investigación en la materia, así como a todos los sectores económicos, sociales y culturales para alcanzar la mejor definición del orden constitucional y legal.  

En su momento, Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, reconoció el trabajo realizado por los 75 diputados locales y señaló que será intensa la jornada de reflexión legislativa, pues la Constitución no es solo un entramado de normas jurídicas sino un conjunto de principios que orientan el comportamiento social y dan cuenta de la realidad, así como avizoran, previenen y orientan la construcción del futuro. 

Indicó que el Ejecutivo Estatal se suma a esta iniciativa porque está convencido de que el objetivo principal es generar mejores condiciones para el progreso, bienestar y crecimiento de los mexiquenses, por lo que hizo un llamado a todas las expresiones sociales para que se sumen y aporten  a este ejercicio que concierne a todas y a todos. 

Mientras que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, al hacer una alusión deportiva, señaló que se espera cumplir con cinco aspectos, que son  el ámbito de los sueños y ensueños de los mexiquenses, las ideas, el debate, las acciones y las decisiones, por lo que se espera se pueda triunfar en éstos cinco ámbitos por el bien de los mexiquenses.  

Resaltó que el aporte de expertos, doctrinarios, juristas, sociólogos y especialistas faciliten la acción del debate que corresponde a los legisladores locales, pues se debe fortalecer la autonomía de las entidades federativas para también fortalecer a las instituciones del Estado. 

Por su parte, Higinio Martínez Miranda, senador por el Estado de México y uno de los promoventes de la iniciativa, resaltó que se ha dado un paso importante por parte de los diputados locales que decidieron crear el Secretariado Técnico, aunque lo más importante es que al final de los trabajos se concrete el esfuerzo de tener  una Constitución acorde con los tiempos y con el crecimientos que se han tenido en los últimos años.

Añadió que es importante que de todos los sectores sociales aporten sus puntos de vista, ideas y propuestas para darle a 18 millones de mexiquenses la Constitución que requieren, es decir, que les ratifique la certeza jurídica y les provea a través de esta Carta fundamental que estarán protegidos y la tierra mexiquense.

Finalmente Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México resaltó que sería peligroso estancarse por carecer de nuevas ideas y soluciones para intentar restaurar un mundo que ya no existe y que va en contra de la corriente y la economía moderna.

“Tampoco podemos ni debemos quedarnos paralizados. Al llamarnos a colaborar en esta histórica oportunidad la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Legislatura local, reconocen que la pandemia que padecemos removió todos los elementos de nuestra vida y genera una gran oportunidad de revisar la Constitución y el Marco Legal”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).