Iniciará el 2020 con aumento al transporte

  • Hace caso omiso Raymundo Martínez Carbajal al exhorto de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional
  • Taxistas aplican la de “a río revuelto…” y ya cobran 50 pesos en el Valle de Toluca

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Diciembre de 2019.- El Poder Ejecutivo del Estado de México, particularmente el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, hizo caso omiso del exhorto de la LX Legislatura mexiquense, y aprobó de forma unilateral un incremento del 20% base en las tarifas del transporte público de pasajeros.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que integran la LX Legislatura del Estado de México presentaron el pasado 13 de diciembre un exhorto de carácter urgente al titular de la secretaría de Movilidad, para que no autorizara el aumento de tarifas a los concesionarios del servicio público de pasajeros.

A nombre de los legisladores de Morena, la diputada Berenice Medrano Rosas advirtió entonces que “la población está inconforme con la prestación del servicio, como lo demuestran las más de 4 mil quejas trimestrales que se presentan en el portal de la dependencia”.

“Para usuarias y usuarios es un suplicio cotidiano, porque deben tolerar el maltrato de operadores, que no respetan el reglamento, invaden carriles confinados, provocando accidentes viales, y las personas que sufren lesionadas o pierden la vida no son indemnizadas porque las unidades no cuentan con seguro de pasajeros”, dijo en su oportunidad la legisladora Medrano Rosas.

Sin embargo, desde la tarde del miércoles, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, acordó con los empresarios del transporte un incremento de 20 por ciento a la tarifa que se cobra a los usuarios por los primeros cinco kilómetros de recorrido, por lo cual, por ejemplo en el caso del Valle de Toluca, de 10 pesos que actualmente se cobra, pasará a 12.

En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado de México anunció la mañana del jueves que “la Secretaría de Movilidad y los empresarios del transporte público concesionado de mediana capacidad, acordaron un incremento de dos pesos a la tarifa, mismo que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020”.

“Dicha determinación, publicada este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha”, añade el documento.

En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

A pesar de que el incremento autorizado a las tarifas únicamente es a favor del transporte de pasajeros concesionado de mediana capacidad (autobuses), y de que éste tendrá aplicación a partir del primer día de enero del año 2020, los operadores de taxis ya lo hicieron propio y lo comenzaron a hacer valer desde este jueves 19 de diciembre del 2019.

En el Valle de Toluca no existe un aumento avalado por tarifario oficial para el servicio de taxis desde el año 1994; sin embargo, cada vez que se ajustan las tarifas de los autobuses, los taxistas ha auto-autorizan incremento en el costo de dejada. Así, de 25 pesos que hace mucho debían cobrar, hasta el miércoles cobraron 40 pesos por dejada de entre 5 y 8 kilómetros, ya que más lejos es por acuerdo entre conductor y pasajero. Desde la mañana de este jueves, los taxistas en el Valle de Toluca cobran 50 pesos por dejada de entre 5 y 8 kilómetros, sin que ninguna autoridad lo impida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).