INICIATIVA DE ACCESO A CULTURA CON RANGO CONSTITUCIONAL

Presentó a la Cámara de Diputados iniciativa para la Ley General de Derechos Culturales la Comisión de Cultura y Cinematografía. La propuesta permite elevar a rango constitucional que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura, además se establecen los derechos culturales y facilita que tengan acceso efectivo a ellos personas, grupos, pueblos y comunidades; siendo el Estado quien debe garantizarlos, fomentarlos y defenderlos. Asimismo se obliga a que los tratados internacionales en la materia que México ha aprobado y suscrito sean tomados en cuenta para ello.

La iniciativa pretende que el Estado reconozca el papel de los artistas, promotores, gestores e investigadores en el desarrollo cultural y su contribución al cumplimiento de los derechos culturales. Busca salvaguardar las lenguas y conocimientos identitarios que brindan diversidad y pluriculturalidad a México. Además de que se incluye la perspectiva de inclusión social, la equidad de género y los derechos culturales de todas las personas con o sin discapacidad, así como de los pueblos, grupos y comunidades.

El documento fue presentado por la diputada por el PRD Cristina Gaytán. La iniciativa pasó a las comisiones de Cultura y Presupuesto para discusión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).