Innecesaria reforma constitucional sobre justicia digital

  • La pandemia y el distanciamiento social han hecho más que una reforma constitucional

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2020.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que no es necesario reformar la Constitución Política para obligar a los tribunales de justicia de la federación y de los estados a crear esquemas de justicia digital, pues la pandemia por el Coronavirus Covid-19 los llevo a hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) para tal fin. 

“Con todo respeto, yo creo que no es necesario modificar la Constitución para ello, yo creo que le hemos perdido el respeto a nuestra Constitución, que es una ley fundamental que señala grandes reglas y principios, pero no está para recoger cambios de circunstancia o cambios que pueden ser sustentados a través de una reforma legal”, resaltó.

Añadió que la iniciativa de ley que el Senador Ricardo Monreal Ávila anunció presentará ante la Comisión Permanente para modificar el artículo 17 Constitucional e imponer a los tribunales de todo el país, tanto federales como estatales, así como a los tribunales administrativos la obligación de crear esquemas de justicia digital, no es necesario reformar la constitución para ello.

“La pandemia y el distanciamiento social han hecho más que una reforma Constitucional, han hecho evidente que se necesitan incorporar esquemas de justicia digital y lo hemos hecho varios estados, unos más, otros menos, pero todos los estados, incluso la federación lo ha hecho y sin reforma constitucional. Es evidente que no es necesario una reforma constitucional para lograrlo, es la realidad y la necesidad lo que lo está haciendo evidente”, reiteró. 

Sodi Cuellar indicó que el Poder Judicial de la Federación actualmente está admitiendo a trámite demandas de amparo en línea, por lo que la digitalización de la justicia es un proceso que se va a dar sin duda por la evidente necesidad de agilizar los procesos de justicia digital. 

Indicó que en el Estado de México y derivado de la pandemia del Coronavirus Covid-19,  entre los avances logrados con el Tribunal Electrónico, está el registro de las 11 mil 909 firmas electrónicas, 5 mil 774 personas capacitadas, 25 mil 589 promociones en línea, mil 401 expedientes generados en línea, 560 juicios civiles, 55 juicios mercantiles, 989 juicios penales, 7 mil 806 audiencias penales, 457 sentencias virtuales penales, mil 147 preliberados, 995 órdenes de aprehensión concedidas y 351 órdenes de cateo concedidas.     

También enumero los 803 juicios familiares, 521 juicios por violencia intrafamiliar, mil 148 juicios de alimentos, mil 390 convivencias familiares virtuales supervisadas, 47 divorcios en línea, 17 adopciones, 748 sesiones efectivas de mediación virtual y 4 mil 473 usuarios atendidos. Finalmente, señaló que en el Estado de México se han modificado diversas disposiciones de la legislación civil familiar procesal con el cambio a la justicia procesal nacional, es decir, que se ha adecuado a estas circunstancias.

Un comentario a "Innecesaria reforma constitucional sobre justicia digital"

  1. Pingback: Innecesaria reforma constitucional sobre justicia digital

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).