Insistirá Morena en reducir regidores en municipios

  • La pandemia que provocó cambios radicales en la forma de vivir y convivir en sociedad.

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2020.- Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del Estado de México, los diputados locales refrendaron su compromiso con la labor legislativa y trabajar en beneficio de los mexiquenses.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Valentín González Bautista señaló que en la agenda de la bancada se registra la reducción del número de integrantes de los Ayuntamientos, así como la aprobación de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Añadió que otras de las iniciativas que buscarán que se aprueben en este periodo, se encuentra la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para personas Desaparecidas, la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como reformas a la Constitución Política Estatal y al Código Electoral que es su ley reglamentaria.

El legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que este año quedará marcado como uno de los más complejos en la historia reciente del país, porque al igual que en el resto del mundo ha enfrentado diversos retos generados por el Coronavirus Covid-19, pandemia que provocó cambios radicales en la forma de vivir y convivir en sociedad.

“Nos estamos adaptando a la nueva normalidad. La Cámara de Diputados del Estado de México adoptó medidas para guardar la sana distancia y modificó su marco jurídico para sesionar vía remota, a fin de cumplir con sus responsabilidades y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cambiaron las formas, pero no el fondo, porque el Poder Legislativo es la síntesis de la realidad estatal, donde están representadas todas las voces de la sociedad”, agregó.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Julieta Villalpando Riquelme, expuso que los tiempos actuales no son de revanchismo, sino de ser personas de Estado y de los mexiquenses a los que se les pretende cambiar el horizonte y dejar un mejor Estado de México.

Añadió que en el periodo legislativo que comienza buscarán los diferendos que los acerquen a las soluciones, con respeto y dentro del marco de la ley.     

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que son constantes y destacan porque no quitan el dedo del renglón, tienen compromisos y objetivos como instituto político, por lo reiteró que seguirán trabajando por las minorías, por los grupos vulnerables, por la inclusión y por los mexiquenses en general.

“No dejaremos que esta Legislatura se someta a arbitrariedades y proposiciones sin fundamentos, respetaremos la Constitución y la conformación de este Estado, así como la de sus municipios. Vamos por una representación general y plural y no por segmentos que se han manifestado con intereses políticos particulares de grupos, observaremos de cerca todas las reformas electorales que se presenten, somos defensores de la democracia y abogamos por la congruencia”, resaltó.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, indicó que al cumplirse dos años de haber asumido el cargo y de representar a los mexiquenses al ser su voz, sus ojos y sus oídos en el Poder Legislativo, encargado de dictar las normas que rigen la vida de la entidad.

Resaltó que, en este lapso de tiempo, la bancada que coordina ha cumplido con el desempeño de sus responsabilidades, han debatido y superado adversidades con el propósito de aportar mejoras trascendentales al marco jurídico del Estado de México, que se traduzcan en políticas públicas que permitan superar los grandes problemas por los que atraviesa la población.

El legislador Sergio García Sosa, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), resaltó que los puntos que enfáticamente tomarán en sus manos por el bienestar de los mexiquenses, están el fortalecimiento institucional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Resaltó que buscarán terminar de manera definitiva con el outsourcing, o subcontratación de personal en el gobierno del estado y municipios, la justicia laboral y democracia sindical, además de impulsar la aprobación de la Ley de Amnistía y de una reforma electoral.

Finalmente, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Anuar Azar Figueroa, indicó que en los 6 periodos ordinarios y 6 extraordinarios han presentado 128 iniciativas y 80 puntos de acuerdo, aunque la gran mayoría continúan siendo estudiadas por las comisiones legislativas, por lo que este periodo que inicia es oportuno para discutir, modificar y aprobar las propuestas que sean prioritarias para los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).