Insuficiente el sistema de movilidad

  • Exhortan al titular de Movilidad a trabajar en políticas de sustentabilidad y seguridad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Abril de 2021.- La Legislatura local, por unanimidad de votos, aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad y de Comunicaciones para que diseñe políticas de movilidad sustentable y seguridad vial atendiendo la demanda de la creación de infraestructura vial y peatonal con perspectiva de género, propuesto por la diputada Xóchitl Flores Jiménez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que el exhorto también va dirigido a los 125 Ayuntamientos para crear y adecuar vías en las calles y avenidas principales, además de crear programas y campañas que fomenten el uso de ciclovías con perspectiva de género con la finalidad de proporcionar movilidad sustentable y segura para todos.

“El Sistema de movilidad en el Estado de México se ha caracterizado por la insuficiencia ante la demanda de la población, además el transporte público se ha distinguido por ser un medio inseguro y deficiente, ha afectado de distintas formas a la población con altos cobros, acoso verbal y físico dentro de las unidades, en su mayoría dirigido a mujeres, visibilizándose con frecuencia en el transporte colectivo de las rutas de los diferentes municipios mexiquenses”, añadió.

Flores Jiménez indicó que al sumarse la emergencia sanitaria por el Covid-19, hizo aún más evidente que el transporte colectivo no está diseñado para las personas, agudizando la crisis de salud, exhibiendo todos los problemas que ya se tenían, pero con mayor magnitud.

Además, dijo, las políticas públicas que se han llevado a cabo, aún carecen de perspectiva de género frente a los desplazamientos de la movilidad de los cuidados y, sobre todo, en la importancia de la necesidad de implementarlo a la hora de diseñar políticas de implementación y gestión de planes de movilidad sostenible y segura.

Resaltó la necesidad de implementar una buena cultura de movilidad en todos los municipios, pues de acuerdo a Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad

Autónoma Metropolitana (UAM), las mujeres son las que tienen mayor concurrencia en desplazamientos, por lo que conforman el 50 por ciento que utiliza el servicio de transporte público, pero no son tomadas en cuenta en las políticas públicas de la mayoría de los sistemas de transporte en América Latina.

“En el Estado de México, a pesar de que el Mexibus tiene destinado unidades y áreas para mujeres, esta red de transporte no es suficiente, ya que no cubre con la demanda de las personas que se trasladan de la entidad a los diferentes puntos del Valle de México, ya que solo cuenta con tres líneas. Además de que el transporte colectivo sufre de frecuentes asaltos y no está diseñado con espacios de perspectiva de género que contemplen la movilidad de los cuidados, poniendo en peligro a las personas y especialmente a los más vulnerables”, finalizó.

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