Insuficientes esfuerzos contra feminicidios

  • Revisan diputados que presupuesto asignado a la Fiscalía brinde resultados

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Mayo de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, afirmó que los esfuerzos realizados hasta el momento por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no han sido suficientes, muestra de ello son las cifras en el índice de violencia en contra de las mujeres que no han disminuido.

Añadió que aunque no han pensado en la destitución del cargo del Fiscal Alejandro Gómez Sánchez al frente de la institución, pero consideró que sí será necesario que los diputados locales presionen para que se vean resultados, pues en caso contrario tendrán que tomar las medidas pertinentes y hacer los ajustes que se requieran al interior de la Fiscalía.

“Yo creo que tanto como fijar un plazo, no, pero vamos ir viendo el trabajo realizado bajo la marcha. Yo creo que en la siguiente Glosa estaremos viendo qué tanto se avanzó, por lo menos en este año donde que llevamos como diputados, entonces vamos a hacer un corte de caja para ver que tanto avanzo y de ser necesario tendremos que hacer los ajustes que se requieran”, abundó.

Y es que los diputados locales, hasta el momento, han solicitado la destitución de Fernando Valente Baz Ferreira al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), además de que están analizando la permanencia de José Manuel Álvarez González como titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Labastida Sotelo añadió que el presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia para este año fue de 4 mil 463 millones de pesos que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al autorizado en 2018, que fue de 3 mil 836 millones de pesos.

“La Fiscalía fue una de las áreas a las que mejor le fue en cuestión de recursos, entonces hay que ver cómo se aplica y también el Fiscal tiene que supervisar que las instrucciones que gire lleguen hasta abajo; es decir, que no se quede en los altos mandos sino que realmente se verifique que se apliquen –los recursos- y eso solamente se logra visitando todas sus áreas”, añadió.

La integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que después de las visitas que los integrantes de la comisión han realizado a diversas áreas de la Fiscalía, se encontraron con la realidad de las cosas, pues es mucho lo que se puede decir en un informe pero lo que se ve en las instituciones es muy distinto.

Finalmente, indicó que es fundamental que el presupuesto se asigne en cuestiones que vayan encaminadas a la operatividad, incremento del personal, en los ministerios públicos y en el tema de los médicos legistas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.