Integra Toluca Agenda Metropolitana

Grupo Puntual / Calos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2019.- Heidi García Alcántara, tercera regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de Toluca, presentó  en la vigésima sesión de Cabildo el proyecto de dictamen para la aprobación de la Agenda Metropolitana.

Destacó que las comisiones metropolitanas y de conurbaciones, de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urano (LGAHOTDU), Planeación del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos, y Desarrollo Urbano y los Centros de Población, estarán a cargo de una instancia tripartita entre gobierno federal, estatal y municipal.

Aseveró que las zonas metropolitanas ubicadas en uno o más municipios de una misma entidad federativa serán reguladas por la legislación local y se coordinarán con autoridades federales y estatales, atendiendo los principios políticos y lineamientos a que se refiere la ley.

García Alcántara destacó que se establecen los mecanismos y los instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción de coordinada e institucional entre los tres órdenes de gobierno y participación de la sociedad, entre ellos, los de gestión y las instancias correspondientes.

Indicó que actuarán de manera conjunta la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, los consejos consultivos de desarrollo metropolitano, los mecanismos de carácter técnico a cargo de las entidades federativas y municipios, así como las instancias que permitan la prestación de servicios  púbicos comunes y los mecanismos y fuentes de financiamiento de las acciones metropolitanas contemplando, entre otros, el Fondo Metropolitano.

Comentó que el subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Pablo Basáñez García, manifestó que todos los ayuntamientos metropolitanos deberán integrarse a la Agenda Metropolitana.

Finalmente, dijo que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,  debe  notificar  a la secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México este acuerdo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).