Integran Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva

  • Avanza Edomex en reconocimiento a la mujer, pero falta mucho por hacer

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2019.- Con el propósito de abrir canales de comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil, que representa un ejercicio democrático que se traducirá en procesos legislativos que beneficiarán a las mexiquenses, se conformó la Agenda Legislativa del Estado de México para la Igualdad Sustantiva 2019.

Durante su presentación, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que es necesario romper paradigmas y uno de ellos es precisamente garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones y de manera muy particular, la inclusión de las mujeres.    

“Estamos trabajando intensamente al interior de la Legislatura, revisando el marco jurídico, buscando su modernización y su adecuación. De manera simultánea y medible, darle y garantizar el derecho que tiene la mujer a la participación en un Poder tan importante como lo es el Legislativo, pero no simple y sencillamente como una referencia, sino definitivamente en la toma de decisiones”, añadió.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que de los 75 legisladores 38 son mujeres, y de las 45 presidencias de comisiones y comités,  23 son presididos por mujeres, por lo que es entendible la influencia en la decisión de la mujer, lo que indiscutiblemente pesa y que es el reflejo de la realidad.

La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género, añadió que en la entidad la igualdad de género representa una conquista histórica durante los últimos 50 años, donde los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil han desplegado esfuerzos para aplicar políticas públicas capaces de crear un terreno más justo y equilibrado para las mujeres.

“Es el resultado de la suma de voluntades de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México”, añadió al tiempo de manifestar que se realizó el estudio de más de 40 leyes, destacando la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, entre otras.             

Al reconocer que falta mucho por hacer para alcanzar el estado democrático al que se aspira, Uribe Bernal dijo que como legisladoras y mujeres, están convencidas de que trabajando en equipo y de la mano de la sociedad civil, será posible generar un verdadero cambio social palpable y tangible para las mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).