Integran Consejo Estatal Ciudadano en Desaparición Forzada de Personas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Julio de 2020.- Los integrantes de la Comisión Especial para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, por unanimidad de votos, aprobaron el calendario y el procedimiento para la realización de las entrevistas a los aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

Es así que las entrevistas se llevarán a cabo los días 14 y 15 de julio, mismas que serán privadas y se realizarán por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, dónde los aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano tendrán un total de 15 minutos, dos de ellos para presentarse, dar a conocer los motivos por los cuales desean formar parte del mismo y las justificaciones que los hacen idóneos al cargo a los integrantes de la Comisión Especial.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial e integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que los aspirantes serán notificados por correo electrónico y vía telefónica sobre la fecha y hora de su entrevista.

Los aspirantes de familiares de personas desaparecidas que se registraron son Alma Bibiana Villalva Ceballos, Gloria Cristina Joo García, Diana Gutiérrez Cerqueda, María Belem Espejel Guevara, Norma Angélica Calvo Castañeda y Martín Villalobos Valencia donde si bien son seis personas las que aspiran a ocupar el cargo, aún quedan tres vacantes porque no hubo registro de personas de las zonas norte, noreste y noroeste.  

Mientras que los aspirantes especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos que efectuaron su registro son Edgar Ramírez Valdés, Ángel Mario Medina Julián y Lady Diana Avendaño Hernández, y para aspirantes especialistas en materia forense, nadie se registró, por lo que el lugar aún está vacante.

Los aspirantes representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos que se registraron son José Luis Reyes Romero de ADN Ideas Ciudadanas JLRR A. C., Rubén Flores Flores de Mexiquenses en Pro de los Derechos Humanos A. C. y Oscar Sánchez Esparza de Plenitud Mexiquense Dedicados a México A. C..

También se registraron Ximena Ugarte Trangay del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C. y Católicas para el Derecho a Decidir A. C., Verónica Gómez Cerón de Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.CC. y Valentina Peralta Puga de Red Eslabones por los Derechos Humanos, asociaciones de las que los integrantes de la Comisión Especial solo elegirán a tres.

Finalmente, Labastida Sotelo indicó que una vez concluido el periodo de entrevistas de los aspirantes debidamente registrados, si los entrevistados no cuentan con el perfil requerido, los diputados realizarán de manera directa la invitación a las personas que saben se han dedicado a trabajar en estos temas para que participen en el Consejo Estatal Ciudadano.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).