Intentan vulnerar autonomía electoral de entidades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Junio de 2019.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Sámano Peralta, y del Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador José Alberto Couttolenc Buentello, coincidieron en señalar que se debe mantener la autonomía de las entidades federativas, pues la propuesta que existe a nivel federal de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) es vulnerarlos.

El legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que es un tema que requiere de análisis profundo en torno a la propuesta, ya que de desaparecer los organismos públicos locales electorales se perdería el respeto a la autonomía de las entidades federativas.

“Es un tema que requiere de un estudio profundo porque finalmente si esto desaparece, se perdería el respeto a la autonomía de las entidades federativas. Primero tendríamos que esperar a ver si esto procede y después de ello, entrarle a lo que realmente nos garantice la participación responsable, democrática y transparente, para nosotros es muy importante”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de que el presupuesto destinado para campañas electorales deba ir en razón de la participación ciudadana y de qué forma abonaría a los partidos políticos, Sámano Peralta manifestó que no se observa cómo se puede medir el número de participación ciudadana porque finalmente depende de la oferta política de los propios aspirantes o de los candidatos, pues para eso son las campañas políticas.

Por su parte, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, añadió que es importante mantener la autonomía de los institutos electorales estatales, pues la propuesta de desaparecerlos es algo exagerado porque se estarían centralizando prácticamente todas las elecciones del país en un solo organismo como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sabemos que tienen estos órganos estatales un costo, ahorita que viene todo el tema a nivel federal de eliminar todos estos costos extras de adelgazar el órgano de gobierno es importante ponerlo a consideración. Yo diría que debiera ponerse en la mesa, sin duda se pueden mejorar muchas cosas, pues también tiene muchas cosas que se pueden mejorar sobre esa iniciativa”, añadió.

Couttolenc Buentello, indicó que una posible salida pudiera ser la reducción del presupuesto que se les otorga en lugar de desaparecerlos por completo, pues el hecho de centrar todas las funciones al Instituto Nacional Electoral (INE) sería solamente “engordar” a ese instituto, de ahí que no se observa la relevancia de la propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Si la tirada es manejar la austeridad, ser más austeros, yo te diría que estamos a favor de reducir los costos de los Oples, más no de desaparecerlos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).