Intercambian experiencias sobre Ley General de Responsabilidades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Junio de 2021.- La Auditora Superior del Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer que durante el encuentro de Autoridades Investigadoras de las Auditorías Superiores de los Estados y Fiscalización, coincidieron en la necesidad de trabajar de forma coordinada en criterios relacionados con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que dicho encuentro fue convocado por la Auditoría Especial de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ejercicio en el que el intercambio de experiencias permitirá llegar a un mejor actuar de las áreas de investigación.

“Hay entidades del país que cuentan con su propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, algunos retomaron literal la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros elaboraron la propia, pero basados en algunos aspectos del documento federal”, añadió.

Resaltó que en el encuentro llevado a cabo de manera virtual y en el que participaron las 32 entidades federativas, permitió el acercamiento entre pares, así como con servidores públicos de las áreas de sustanciación, se conoció el esfuerzo que realiza la Coordinación de Investigación de Chihuahua a través de su Curso-Certificación en Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

Carrillo Martínez manifestó que otras de las coincidencias es que existe la  necesidad de profesionalizar e involucrar a quienes están relacionados con estos procesos, por lo que antes de que concluya el segundo semestre de este año  contarán con una guía para iniciar la capacitación.

“Acordamos llevar a cabo una segunda reunión a principios de agosto para la cual se propuso regionalizar los estados participantes para abordar los temas, así como atender la problemática surgida por la pluralidad de criterios de las leyes de fiscalización locales contra procedimientos de responsabilidades administrativas a nivel nacional”, resaltó.

Por último, dijo, también atenderán la trascendencia y alcance de las acciones derivadas de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y los pliegos de observaciones, así como los efectos en materia de responsabilidades administrativas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).