Intransitables calles de Toluca para personas con discapacidad

  • Anuncian programa integral de reestructuración urbana para hacer más amigables las vialidades del Centro Histórico para ese sector

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 16 de Agosto de 2019.- En el municipio de Toluca hay un total de 28 mil personas con alguna discapacidad física, auditiva, visual e intelectual que se enfrentan a la falta de infraestructura que hay en el Centro Histórico de la capital mexiquense, afirmó Ivonne Naime, directora de Atención a la Discapacidad del DIF de Toluca, quien detalló que esta situación complica desde cruzar una calle, entrar a un local o subir una banqueta, para este sector de la población.

«Me salí en una silla de ruedas a recorrer el centro de Toluca y me percaté que en varios negocios no puedo entrar con mi silla de ruedas, la gente se me quedaba viendo, la gente realmente no ayudó, entonces está cuestión ya no puede seguir así, es importante sensibilizar a la gente y buscar mejorar la infraestructura», puntualizó.

Refirió que la falta de rampas, señalización o en su caso elevadores complica sus actividades diarias e incluso pone en riesgo su vida.

«Estamos trabajando en una infraestructura para convertir las calles más accesibles para las personas con discapacidad, no solo incluyen las rampas sino los letreros en Braille, que las calles estén bien pavimentadas, entre otras cosas que abarcan un proyecto integral», apuntó.

En próximos días dará inicio a un proyecto que contempla estructurar las calles Benito Juárez, María Morelos y Pavón, Vicente Villada, Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada, de acuerdo a este tipo de necesidades para las personas con discapacidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México hay una población de 530 mil personas con capacidades diferentes, como dificultades mentales, débiles visuales, dificultad para escuchar, comunicarse y en sillas de ruedas. De este número, 268 mil 128 personas tiene dificultades para caminar, 162 mil 243 son débiles visuales, 57 mil 792 tiene problemas de audición, y 45 mil 855 padecen discapacidad para hablar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).