Inunda violencia la red de internet

  • Advierten que menores de 7 años ya son usuarios de redes sociales y víctimas potenciales de acoso

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Julio de 2020.- En esta manera de comunicación, a través del internet, se encuentra que las personas más jóvenes son niños, niñas y adolescentes, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los usuarios de internet más jóvenes comienzan a tener redes sociales y acceso a este medio desde los 7 años, afirmó OIimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia.

Al brindar la conferencia virtual Violencia Digital, añadió que en México existen 73.4 millones de usuarios de internet, de los que el 55 por ciento son mujeres, además de que 9 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de ciber acoso, lo que significa que todos alguna vez han sido víctimas de este delito y no se dieron cuenta.

“Lo que pasa en los espacios on line, es decir, lo que vivimos fuera de línea, se traspasa a los espacios on line, y por desgracia termina siendo un concurso de violencia mucho más severa en el momento exacto en el que como usuaria de internet no solo se materializa en este espacio, sino que traspasa a una violencia comunitaria y es permanente”, abundó.

Coral Melo añadió que esta violencia es permanente debido a los servicios de internet que no dependen directamente de los usuarios, sino de las empresas privadas, por lo que es importante hablar de una violencia digital desde una visión macro y no solo pensar que este tipo de violencia afecta a cierto tipo de rubros.

Añadió que esta violencia afecta a mujeres que ejercieron su sexualidad en internet y que no tuvieron cuidado, así como a los jóvenes que no usan mucho las tecnologías y que no tienen cuidado, pues la violencia digital es un conjunto de diferentes violencias o una violencia sistemática que daña principalmente la intimidad, la privacidad y la vida digna de las personas.

“Uno de los grandes retos que tenemos es no perder la humanización cuando estamos conectados a internet. Al hablar de humanización estamos hablando que los derechos humanos en los espacios on line deben de traspasarse, pues cuando creemos que lo virtual no es real estamos minimizando, normalizando o evadiendo la responsabilidad de ver a la violencia digital como es, una violencia que nos puede pasar a todos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).