INVERSIÓN EXTRANGERA CAE EN PICADA EN MÉXICO

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México disminuyeron 5.8 por ciento en 2016, en las cifras preliminares, pero se espera una mayor reducción en este año, ante la incertidumbre en las políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía informó que la IED sumó en el año anterior 26 mil 738.6 millones de dólares, por debajo de la cifra preliminar de 2015, de 28 mil 382 millones.

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Merrill Lynch, indicó que la incertidumbre en cuanto a los cambios de políticas tanto de Estados Unidos como de México podrían reducir la IED y la inversión nacional, un canal importante para una potencial desaceleración.

Afirmó que para este año no se pueden hacer proyecciones porque todo dependerá de cómo fluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resultado de éstas.

Estados Unidos fue el país que más aterrizó inversión en México, con 38.9 por ciento del total, equivalente a unos 10 mil 401 millones de dólares.

La mayor parte de estos flujos se destinó al sector manufacturero, que concentró 61.3 por ciento de la IED anual. Los servicios financieros destacaron como la siguiente rama con más inversión, al recibir 9.6 por ciento del monto anual, correos y almacenamiento le continuó con 5.9 por ciento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).