Inversión privada en cárceles y caminos podría ahorrar 3 mil 500 mdp

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Mayo de 2019.- El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que al construir dos centros penitenciarios y la rehabilitación de caminos en el sur de la entidad, bajo el esquema de proyectos de asociaciones público privadas (APPs), el gobierno mexiquense lograría un ahorro de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, con lo que se  atenderían otras necesidades por 25 años.

“Hay varios análisis que se hacen, análisis costo-beneficio, costo-eficiencia, valor del dinero y que nos determinan si un proyecto hacerlo con un esquema APPs es mejor que hacerlo nosotros mismos. No hay una presión importante en las finanzas de este proyecto, solo en 9 mil millones que se abonan y se registran de manera contable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del financiamiento”, abundó.

Agregó que el siguiente paso es fijar la contraprestación que se va a tener en los siguientes 25 años, lo que sería un beneficio porque se le da certeza al gobierno estatal de que los siguientes gastos hacia adelante, serán con un precio definido.

Jarque Lira indicó que el esquema de las APPs es similar al de los proyectos para la prestación de servicios (PPs), que fueron la primera generación de asociaciones público privadas en las que se identificaron mejoras.

Sin embargo, la Ley de las APPs tiene mejoras significativas para de manera más eficiente atender todos los proyectos.

“Los PPs en su momento cumplieron un objetivo muy importante que fue dotar de infraestructura, que de otra manera no se hubiera podido tener, podemos contabilizar tres hospitales, carreteras y vialidades, que de otra manera no hubiera sido posible tener”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).