Investiga Legislatura presuntos contratos irregulares con constructora española OHL

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Noviembre de 2018.- Los diputados locales de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron, por unanimidad de votos, exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que informe si el Gobierno del Estado de México asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. y/o de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Viaducto Bicentenario, S.A de C.V., o si el Gobierno del Estado de México otorgó a favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario.

El punto de acuerdo presentado por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también solicita informe sobre cuál es el monto de la inversión y del rendimiento pendiente de recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario, además de que será el 1 de diciembre el plazo para que presente dicho informe.

“En caso de que no exista tal obligación o garantía, gire sus instrucciones al Secretario de Comunicaciones del Estado de México para que lo notifique inmediatamente por escrito a las referidas empresas y al fondo de inversión australiano IFM Investors, para que haga del conocimiento del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por escrito, el contenido de dichas notificaciones, y para que le solicite a Aleatica S.A.B. de C.V. que informe al público inversionista el contenido de la notificación que reciba”, señala el documento.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez detalló que, respecto a estas concesiones, se han realizado señalamientos públicos graves al referir presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación contable de Aleatica S.A.B. de C.V. (Aleatica) y sus subsidiarias, por lo que algunas de esas presuntas ilegalidades han sido investigadas, confirmadas y sancionadas por la autoridad competente.

“El registro de la ´rentabilidad garantizada en los estados financieros de Aleatica y sus subsidiarias genera una afectación particularmente grave para el Estado de México, pues supone la existencia de una obligación incondicional de pago de dinero a cargo del gobierno local frente a Conmex y VB”, agregó.

Finalmente, señaló            que es necesario que el Ejecutivo Estatal se pronuncie formalmente sobre el tema y presente dicho informe, pues guardar silencio frente a esta situación podría generar responsabilidades para el Gobierno del Estado de México por montos multimillonarios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).