INVESTIGAN A TORTILLERO TRES MANIPULAR PRECIOS

Por haber manipulado de manera ilegal el precio de la tortilla, dos organizaciones de tortilleros de San Luis Potosi serán investigadas por la Comisión Federal de competencia económica (Cofece).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el organismo antimonopolios «dio entrada a la denuncia preferente contra la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas de manipulación ilegal del precio de este producto básico».

Además sostuvo que en lo que va del año ha realizado verificaciones a 2 mil 300 tortillerías y en 600 de ellas colocó sellos de suspensión de actividad comercial por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

Sobre la denuncia presentada ante la Cofece, la Profeco refirió que el 12 de enero, la dirigencia de las uniones mencionadas anunció un incremento en el precio del kilo de la tortilla de 13 a 15.50 pesos, es decir un aumento concertado de 19 por ciento en dicha entidad.

Es una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas ya que un grupo de productores se puso de acuerdo para fijar precios, lo que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores, señaló la Profeco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).