Investigarán abusos sexuales de clérigos católicos en Toluca

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 17 de Abril de 2019.- El Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos instituyó oficialmente la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV).

Esta Comisión está integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación, y se pone al servicio de todos los fieles, especialmente de las personas que fueran víctimas de abuso sexual por algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.

El campo de acción de la CODIPROMAV será la atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos: llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones.

La Comisión procurará, en los casos que así lo requieran, una comunicación y colaboración con las autoridades civiles.

Con la creación de esta Comisión, el Obispo responde a las indicaciones del Papa Francisco, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes piden que cada Diócesis cuente con los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables.

La Diócesis de Toluca invitó a la comunidad en general, “a comprometernos y hacer conciencia de la importancia de implementar las actividades de prevención y formación sobre este tema, en todos los ambientes de la convivencia cotidiana”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).