Invierte Edomex 330 mdp en insumos contra COVID-19

  • Suspenden todo acto masivo en la entidad y pide dar preferencia a la modalidad de “trabajo en casa”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Marzo de 2020.- El Gobierno del Estado de México invertirá 330 millones de pesos en insumos y equipamiento médico para hacer frente a la propagación del COVID-19, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al tiempo que decretó la suspensión en suelo mexiquense de todo tipo de evento masivo.

“Se suspenden los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas, para evitar las multitudes que nos puedan llevar a elevar las posibilidades de contagio”, anunció.

Al pronunciar un mensaje ante representantes de medios de comunicación, Del Mazo Maza informó que en el Estado de México hay seis casos confirmados de COVID-19, de los cuales uno ya fue dado de alta, cuatro están en aislamiento en sus casas y uno hospitalizado.

Reiteró que en el Estado de México se suspenderán clases en todos los niveles educativos del 20 de marzo al 20 de abril, y dijo que “estamos tomando las medidas necesarias conforme los protocolos de la Organización Mundial dela Salud, los avances que se van dando, los casos que se van presentando en el Estado de México y actuando con responsabilidad, con oportunidad, con una gran determinación, hacer todo lo que sea necesario, para cuidar de las familias del Estado de México”, indicó.

Indicó que se trabaja de manera coordinada con el sector empresarial y sindicatos, para facilitar la modalidad de “trabajo en casa”, además de apoyar a las madres de familia que en próximos días tendrán que cuidar a sus hijos por la suspensión de clases.

Dio a conocer que se han designado seis hospitales para atender los casos que sean necesarios, además de asignar 60 unidades móviles médicas para que realicen evaluaciones previas y sean filtros antes de llegar a la hospitalización.

Dijo que en caso de presentar tos seca, temperatura mayor a 38 grados o problemas para respirar, hay que llamar al número 800 900 3200, para que puedan ser atendido por especialistas y dar el seguimiento médico correspondiente.

Puntualizó que en el Estado de México es la Secretaría de Salud la encargada de informar sobre los avances y acciones que se lleven a cabo.

“En estos momentos es muy fácil que se pueda generar una desinformación, sobre todo a través de las redes sociales, y esto genere preocupación, inquietud mayor en las familias, hacemos un llamado a ser muy responsables en la información que se maneje y también a que se verifique a través de fuentes oficiales de información, lo que se esté difundiendo, sobre todo para que no se genere una desinformación que pueda generar preocupación o inquietud”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que en el Estado de México se cuentan con más de 8 mil 400 camas censables, 422 camas de terapia intensiva, así como mil 200 ventiladores que son necesarios para aquellos pacientes que pueden presentar complicaciones.

Explicó que el grupo de riesgo son los adultos mayores; principalmente arriba de los 70 años, así como pacientes hipertensos, cardiópatas y diabéticos. 

“Solamente pedirles calma, tenemos los materiales, los insumos; hemos hecho una compra que el señor Gobernador autorizó, con estos 300 millones adicionales al sistema de salud. Entre medicamentos cardiotónicos, medicamentos para la función respiratoria, ventiladores y todo lo necesario para atender una crisis como esta, de infección respiratoria”, manifestó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).