Invita PRD a regular nulidad matrimonial

  • Necesario expresar de una manera clara en qué consistirá un matrimonio declarado nulo y cuáles son sus modos de protección

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Noviembre de 2019.- Con el fin de coadyuvar a la voluntad de los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial de manera expedita y adecuada, sin menoscabo de los derechos de ninguna de las partes y sin atentar contra su honra e integridad, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Civil del Estado de México.  

“Actualmente no se cuenta con una definición explicita de lo que se considera como la nulidad matrimonial, por lo que también es necesario expresar de una manera clara en qué consistirá un matrimonio declarado nulo y cuáles son sus modos de protección”, añadió.

Indicó que la nulidad del matrimonio es una forma en la que deja de existir este vínculo, aun cuando ciertos derechos y obligaciones subsistan por disposición de la ley, por lo que es necesario considerar que supuestos de las causas de nulidad matrimonial son necesarias para la sociedad mexiquense.

Ortega Álvarez recordó que anteriormente existía una gran cantidad de causales para la disolución del matrimonio, que hacían el tema engorroso y tardado, e incluso lograban que fuera imposible hacerlo.

“Ha habido un avance sustancial en materia de mecanismos de disolución del vínculo matrimonial ante las diversas modificaciones y reformas realizadas al Código Civil del Estado de México, entre estos, el incausado, el voluntario, el administrativo y el notarial”, explicó.

Finalmente, puntualizó que con esta propuesta se busca, además, agregar el término de la nulidad de matrimonio, definiéndolo como una forma de disolución del vínculo matrimonial por la omisión de algún requisito o formalidad que el presente código estipula.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).