Invitan diputadas al Festival del Chile en Nogada

  • Será muy importante para la reactivación económica de los municipios mexiquenses de la zona de los volcanes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Julio de 2021.- Con el hashtag #ElChileEnNogadaTambiénEsMexiquense y con la convocatoria de 25 participantes, del 31 de julio y hasta el 21 de agosto se llevará a cabo el Octavo Festival del Chile en Nogada de la región de Los Volcanes, en el que se ofertarán 100 mil menús de chiles en nogada y donde se espera una derrama económica de 40 millones de pesos para reactivar la economía local.

Este festival se lleva a cabo por segundo año consecutivo en medio de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2 por lo que tomarán en cuenta las medidas establecidas por las autoridades de salud, como la reducción de eventos masivos y del aforo en los restaurantes, además de que como parte de las actividades se realizará el Segundo Congreso Internacional de manera virtual donde participarán 40 ponentes que hablarán sobre temas de sostenibilidad, productores y marco histórico del chile en nogada, del 2 al 7 de agosto.

La diputada de la región de Los Volcanes, Anaís Miriam Burgos Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que esta región comprende 13 municipios, en los que se encontrará una gran variedad gastronómica, así como un abanico impresionante de sabores y colores para compartir con la familia, mismo que arrancará en el municipio de Nepantla el próximo sábado.    

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, resaltó que con este festival se apoyará a la gente de la región al dejarles una derrama económica que es necesario en estos tiempos actuales, pues poco a poco se va saliendo de una pandemia que es mundial y a la que se le ha hecho frente.

“La Cámara de Diputados fomenta estas actividades porque es importante dar a conocer lo que se tiene en el Estado de México. Hemos ido más allá de solo atender y ver que hace falta, hemos recorrido y conocido las regiones de la entidad, como lo es la región de Los Volcanes”, añadió.        

Guillermo Cruz Ponce, presidente fundador del 8° Festival del Chile en Nogada y del Claustro Gastronómico de los Volcanes, resaltó que todos los restaurantes de la región han participado en el festival, donde la misión es encontrar el chile en nogada que sea propio del Estado de México, es decir, con características, arraigo e historia mexiquense y de la región de los Volcanes.      

Mientras que Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del 8° Festival del Chile en Nogada, indicó que el 80 por ciento de la nuez proviene de la entidad y existen mil 400 productores en esta región, por lo que es necesario apoyarlos y más ahora con la pandemia que dejo grandes déficits de utilidades a los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.