Irán a tribunales los diputados de MORENA

  • Aclaran que la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido no los retira como legisladores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Mayo de 2019.- Ante la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento de Regeneración Nacional de sancionar a 32 diputados locales de Morena,  el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada, afirmó que la sanción emitida es de orden estatutaria-partidaria, que no coarta sus derechos y obligaciones como diputados locales, y adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a fin de salvaguardar sus derechos partidarios.

“Nuestro mandato es constitucional y ningún reglamento o estatuto está por encima de la Constitución, se nos puede expulsar o suspender nuestros derechos partidarios, pero no nuestros derechos y obligaciones constitucionales, porque la Constitución está por encima del estatuto, es decir, seguimos siendo diputados locales por el Estado de México”, añadió.

Indicó que los diputados locales de Morena agotarán todas las instancias a efecto de salvaguardar sus derechos, por lo que van a acordar los mecanismos de defensa que a su derecho corresponda, toda vez que su actuación no fue con dolo, sino apegada a derecho y a las necesidades actuales, como es el tema del refrendo que los llevó a la Comisión de Honor y Justicia.

De la Cruz Pérez resaltó que el refrendo no es un nuevo impuesto, sino que ya existe y lo único que hicieron fue ajustar montos, como se hace en el pago del agua o predial, a partir del deslizamiento inflacionario.

“Lo que sanciona en el estatuto, desde mi punto de vista, es la creación de nuevos impuestos, el refrendo es un impuesto que ya venía existiendo y por ende no estamos violentando el estatuto”, aclaró.

Añadió que los legisladores de la bancada de Morena están analizando los pasos a seguir, y lo primero es acatar la resolución que no los afecta en lo particular, porque es una sanción que les indica que deben estar acordes a la normatividad que los rige, pero hablando en términos de derechos partidarios, acudirán a otras instancias para salvaguardarlos.

Explicó que el dictamen de pérdida de derechos políticos se refiere a que si son consejeros quedan suspendidos sus derechos políticos, como tal, y no podrán participar en asambleas; es decir, que podrán asistir pero no tiene derecho a voz y voto, además de que  quedan suspendidos sus derechos como militantes, representantes, consejeros o delegados.

Finalmente, indicó que verán los tiempos que tienen y agotarán las líneas de defensa jurídica, mientras tanto, seguirán actuando en el marco de sus responsabilidades como diputados locales, asumiendo los costos necesarios por algunas consideraciones de orden político, social y financiero.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).