Issemym no garantiza disponibilidad de medicamentos

  • Incumple el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios la Ley General de Salud.
  • Los estudios de imagen médica, como radiografías, encefalogramas, endoscopias, termografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos y tomografías son realizadas por personal que no cumple perfil profesional

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Noviembre de 2019.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) no garantiza la existencia y disponibilidad de medicamentos a la población que los requiere (derechohabientes), por lo cual el instituto que dirige actualmente la doctora Bertha Alicia Casado Medina incumple lo que en ese sentido se establece en la Ley General de Salud.

Las Auditorías de Desempeño realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al Issemym revelaron que en el Programa Anual 2018 no se dispuso de alguna actividad referente al abasto y/o entrega de medicamentos que le permita dar seguimiento, monitorear y transparentar los resultados de dicha acción considerada como sustantiva.

Los auditores del OSFEM revisaron 90 unidades médicas del Issemym en las cuales la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A., de C. V., (DIMESA) era la responsable de surtir medicamentos, conforme a una muestra estadística de 18 unidades.

De esa muestra, se arrojó que 12 unidades médicas del Issemym tuvieron un promedio de abasto de medicamentos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre del año 2018 menor al 90 por ciento.

En el mes de marzo de 2018 el abasto promedio de medicamentos fue de solo el 77.4 por ciento, lo que se considera “crítico”, pues evidentemente deja descubiertas las necesidades básicas de los derechohabientes del Issemym, sobre todo de quienes enfrentan enfermedades crónico degenerativas y en estado terminal, incluyendo cáncer y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Derivado de la revisión de claves de medicamentos con cero existencias en al menos un día del mes, en diciembre de 2018, el porcentaje de claves con cero existencias respecto al total fue de 80.1 por ciento.

Por ello, se concluye que el ISSEMyM no garantiza la existencia y disponibilidad de medicamentos a la población que los requiere, tal como lo refiere la Ley General de Salud.

El reporte preliminar sobre el desempeño del Issemym, del cual obra copia en poder del Corporativo Puntual, refiere además que de diez unidades médicas visitadas, sólo 6 acreditaron los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, respecto al cumplimiento del perfil para operar el equipamiento de imagen médica (Rayos X, encefalogramas, etcétera).

Esto último evidencia que en la mayoría de las unidades médicas del Issemym los estudios de imagen médica, como radiografías, encefalogramas, endoscopias, termografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos y tomografías, son realizados por personas no calificadas, quienes no cuentan con la preparación profesional adecuada, lo que puede derivar en diagnósticos médicos erróneos, tal y como lo han denunciado en múltiples ocasiones los derechohabientes del instituto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).