¡JÁLALO QUE ES PARGO!

Jacko Badillo             

La política en Guerrero

La política… ¿según quién o quiénes? Precisamente bajo esa lógica podemos entender el concepto de política, en donde los más soñadores consideran que es una parte esencial del hombre mediante la cual puede interactuar con los demás, a fin de discernir, analizar y consensar una política pública para su puesta en marcha, principalmente en beneficio de una sociedad.

De igual forma hay quienes creen que la política es y debe ser, como lo ejemplifica y explica Nicolás Maquiavelo, en donde uno debe ser capaz de todo para poder conservar el poder o el principado, sin escrúpulos, sin miramientos y sin consideraciones.

La lucha por el poder es una realidad en Guerrero, los partidos políticos se han desvirtuado de su origen, han olvidado sus principios, sus luchas, sus estatutos y sus conquistas; da lo mismo ser de izquierda, de centro o de derecha, al final lo importante es llegar al poder y una vez con este, todo se olvida. Sin embargo, hay aspectos claros y contundentes que no se pueden olvidar: La venganza contra los adversarios políticos y los políticos multimillonarios.

No es requisito tener una licenciatura, maestría o doctorado; tampoco ser popular o bien parecido; ni siquiera carismático o ser originario del lugar en donde se piensa aspirar a una posición de poder, menos ser educado, de buenos principios y con valores, contar con una familia estable, tener una posición económica considerada, al final, la dinámica misma de la sociedad abandonada, desatendida y rezagada, en un 70 por ciento considera que todos los políticos en Guerrero son iguales, rubro en el que, cabe mencionar, estamos por encima de la media nacional.

Puedes tratar de ser del PRI, del PAN o del PRD, o bien si eres parte de la cuarta transformación o del equipo de los que han reflexionado y ahora son parte de lo que sí es bueno y vale la pena en nuestro país, entonces puedes entrar a MORENA, claro, si es que eres aceptado, lo cierto es que en cualquiera de ellos, la condición humana y “política”, sin duda, te llevará invariablemente a que cada partido político tiene un grupo hegemónico predominante, tal vez sean uno, dos, tres o hasta cinco personajes, no más, que lo controlen y sean ellos quienes dictarán las reglas del juego. Siendo esto así, la visión de desarrollo, justicia social, equidad y bienestar colectivo quedará disminuida a menos de uno por ciento, en una población de más de 3 millones 500 mil guerrerenses.

Seguramente quienes han participado activamente en política tendrán la opinión de “como les fue en la feria”, sin embargo, lo que es cierto es que todos estarán de acuerdo, pero ninguno lo expresará tácita y públicamente. La sociedad civil es la materia prima, el grueso de la población no comparte la forma en que se hace política en Guerrero, de ahí que es necesario activarla, convencerla de que es ella la que verdaderamente tienen el poder de generar una política diferente.

Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).