JÓVENES MEXIQUENSES OBTIENEN PASE PARA CERTAMEN INTERNACIONAL EN BRAZIL

Alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) tuvieron una destacada participación en la edición 2016 de la Copa Sciencie de México, que se realizó en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) con varios proyectos entre los que se encuentra un medidor de química sanguínea de seis elementos y un dispositivo de seguridad de automóviles que identifica al conductor autorizado.

665986-n

Alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) tuvieron una destacada participación en la edición 2016 de la Copa Sciencie de México, que se realizó en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) con varios proyectos entre los que se encuentra un medidor de química sanguínea de seis elementos y un dispositivo de seguridad de automóviles  que identifica al conductor autorizado.

Los jóvenes mexiquenses obtuvieron dos primeros lugares y el pase para el Certamen Internacional de Brasil en 2017, dos el segundo lugar y uno más el tercero. Además todos recibieron certificaciones para el Encuentro de Jóvenes Sobresalientes, a celebrarse del 23 al 25 de noviembre del presente año en Culiacán, Sinaloa.

Los proyectos que ganaron el primer lugar pertenecen al área de Ciencias de la Salud. El “Dispositivo MQS6E” (Medidor de Química Sanguínea de 6 Elementos), desarrollado por Axel Juárez Hernández y Ademir Santamaría González, estudiantes de Ingeniería Electrónica. El aparato es un lector de tiras reactivas que ayuda a identificar los seis elementos de la química sanguínea de una persona (creatinina, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, glucosa, urea), mediante un sensor de color RGB encapsulado que detecta los tonos de la escala cromática de cada elemento sanguíneo, cuyas lecturas son procesadas a través de un sistema microcontrolador, mostrando los resultados en una pantalla LCD y a su vez imprime el resultado, realizando la comparación con los niveles normales. Este trabajo fue coordinado por el Ing. Marco Darío Ramírez Rivero, académico de esta casa de estudios.

El otro proyecto ganador del primer sitio fue, en el área de Ciencias de la Ingeniería, el “Sistema Inteligente de Seguridad para Automovilistas”, elaborado por los alumnos de Ingeniería Electrónica, Joel Bermúdez Hernández yCarlos Emmanuel Miguel Bernal, cuyo objetivo es ofrecer un dispositivo inteligente de seguridad para automóviles, capaz de identificar al conductor autorizado, interrumpir el encendido del vehículo y notificar al celular de algún familiar o amigo (vía SMS) si el chofer no se encuentra en condiciones de manejar. El trabajo fue coordinado por la M. en C. María Teresa González Bañales, también docente del TESE.

Con este premio, ambos proyectos obtuvieron el pase para participar en la Feria de Ciencias FECEAP 2017, en la localidad de Amapa, en Brasil, a celebrarse en el mes de septiembre del próximo año.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.