JUEZ LIBERA A JOVEN ACUSADO DE VIOLAR A KARLA EN VERACRUZ

 

Un joven acusado de violación en Veracruz fue liberado tras diez meses recluido, luego de que un Tribunal Federal consideró que no hay delito acreditado, argumentando que la víctima no se resistió lo suficiente.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, integrado únicamente por hombres (Antonio Soto Martínez, Arturo Gómez Ochoa y Alfonso Ortiz Díaz), se confirmó que el delito de violación equiparada del cual se acusaba a José Fernando N, no fue acreditado correctamente por la Fiscalía de Veracruz. El magistrado Arturo Gómez Ochoa dijo que a su parecer había elementos para al menos llevar a un juicio. «Prueba de ello son los recursos de inconformidad que no sólo promovió la familia, sino la Fiscalía del Estado y la PGR».

En entrevista para MVS Noticias, José Martínez, padre de la víctima, una estudiante universitaria de Boca del Río, aseguró que la decisión tomada por los magistrados es indignante, pues se argumentó que «mi hija no estaba lo suficientemente tomada como para evitar que fuera violada».

Los magistrados llegaron a la conclusión de que, para que se cometa el delito de violación tiene que suceder dos cosas: que haya penetración y que sea en contra de la voluntad de la víctima. La penetración fue confirmada (incluso los amigos del acusado grabaron el hecho), pero aseguraron que la estudiante no estaba lo suficientemente alcoholizada como para haberse resistido.

A pesar de que existe un peritaje realizado sobre el video difundido en internet, donde se aprecia que la víctima se encuentra alcoholizada y con un comportamiento visiblemente “aletargado”, el tribunal dijo que el miso peritaje ratifica que por un momento la víctima muestra una actitud proactiva por lo que no queda claro entonces que se haya actuado contra su voluntad.

La decisión de los magistrados ha causado gran indignación, pues se suma al caso de Los Porkys y Daphne (también en Veracruz), la violencia de género desatada en el país y en últimos días, el asesinato de Mara Castilla, joven que fue violada por un chofer de Cabify en los límites de Puebla y Tlaxcala.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).