JUEZ ORDENA A »DON NETO» PAGAR DEUDAS DE LA DEA

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco determinó que el capo, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria al obtener beneficios de ley por su edad, deberá cubrir el monto total de la reparación integral del daño, pues se le halló culpable de secuestro y homicidio.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el fallo se sustentó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se basó en normas y tratados internacionales suscritos por México.

Al estudiar la existencia del daño y su gravedad quedó plenamente actualizada la responsabilidad de «Don Neto» a la reparación del daño moral, al probarse un nivel de afectación muy grave por el sufrimiento causado a los victimados y a sus familiares en sus afectos y sentimientos como víctimas indirectas.

Se demostró que Fonseca Carrillo y otros, como el prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero, ordenaron el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien logró infiltrarse en el cártel de Guadalajara, así como del piloto Alfredo Zavala.

«Asimismo se determinó que el sentenciado cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

En conclusión, dada la grave afectación a los derechos de las víctimas, el alto grado de responsabilidad del sentenciado y su alta capacidad económica, la imposición de la indemnización debe ser igualmente severa», puntualizó el Juez Cuarto en su sentencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).