Justicia penal un verdadero desastre

  • El único contrapeso frente a políticas públicas de López Obrador es el capital económico: Zukerman

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2019.- “Es una vergüenza que México ocupe los últimos lugares en la aplicación del Estado de Derecho, porque la justicia penal es un verdadero desastre; en el Estado de México existe 1.2 jueces por cada 100 mil habitantes  y a nivel nacional 4.3 por cada 100 mil habitantes”, sostuvo el analista político Leo Zukerman Behar.

Comentó que mientas exista impunidad en jueces, magistrados, “y que todos sean influyentes”, la delincuencia seguirá al alza.

Agregó que el incremento en los índices delincuenciales se debió la guerra que le declaró Felipe Calderón a la delincuencia organizada, sin un plan concreto para combatirla, y siguió Peña Nieto sin éxito.

“Esto es parte de los problemas que le heredaron al presiente de México, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Dijo que derivado del poder que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal, congresos locales y en los estados, el único contrapeso que hay frente a sus políticas públicas es el capital económico.

Lo anterior, en el marco de la conferencia “Hacia dónde va el federalismo mexicano”, donde expresó que hay estudios que refieren cómo los mercados hoy en día son torales en lo que refiere a las decisiones que toman los entes gubernamentales.

“Si a los mercados no les gusta lo que está haciendo el presidente, el dinero se va a ir, se va a fugar a otros lados, y en ese sentido, el presidente tiene que ser muy cuidadoso de lo que hace, de lo que dice, con respecto al tema de los capitales”, precisó.

Destacó que ese dinero puede ser fácilmente traslado a otro país, derivado de la facilidad de la tecnología, ya que no es necesario que sea trasladado de manera física, como anteriormente se acostumbraba

Leo Zukerman sostuvo que el federalismo es un tema que está en boga, que conduce al análisis de nuevo retos para el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales.

Destacó que «el país fue relevado con muy poco crecimiento económico», ya que  en los últimos 18 años se creció en promedio del 2 por ciento, cada año; sin embargo, el Ejecutivo federal prometió elevarlo al doble.

Refirió que el país enfrenta una crisis de seguridad creciente y que ha encrudecido en los primeros meses de la administración federal, además de que México ocupa el lugar 138 de 180 en los países con mayor corrupción.

Leo Zuckermann sostuvo que el resto de contrapesos institucionales, como son las gubernaturas, no aplican este papel en la actual administración, ya que 84.4 por ciento de los ingresos que reciben las entidades tienen como origen recursos federales.

Esta conferencia fue organizada por la subsecretaria  de Desarrollo Político que encabeza Jesús Izquierdo Rojas, con el objetivo de promover la cultura política en el Estado de México y generar ideas sobre la actual situación política y social que vive el país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).