Kilo de limón de 60 a 100 pesos en Valle de Toluca

  • La variedad y tamaño determinan el precio más elevado, por escasez del producto atribuido a falta de fertilizante e insecticidas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 20 de Enero de 2022.- En un recorrido por los difieres mercados del municipio de Toluca y algunas recauderías de Metepec, se encontró que el limón está en su precio máximo, entre 60 y 100 pesos por kilo, lo anterior por una evidente escasez del producto.

De acuerdo con lo dicho por María de la Luz Maldonado, quien tiene su puesto de frutas y verduras en el mercado Morelos, el precio tan alto del limón es porque no hubo suficiente producción debido a la falta de fertilizante y de insecticidas.

En el Mercado Morelos, de Toluca, la diferencia de precios por kilo de limón es de hasta 15 pesos, dependiendo si es limón con o sin semilla, lo que hace una diferencia desde 65 hasta 80 pesos.

En el Mercado 16 de Septiembre de Toluca el limón con semilla se vende en 65 pesos el kilo y el que no tiene semilla en 55 pesos kilo, también cuenta el tamaño del limón dependiendo si es chico, mediano o grande, comentó María, encargada de Frutas Jorge, en dicho zoco.

En el puesto de frutas y verduras Paty la propietaria informó que hay una baja significativa en la venta del limón, aquí el kilo de limón sin semilla se vende en 50 pesos y el con semilla en 60 pesos.

En recauderías del municipio de Metepec el precio del limón alcanza hasta los 90 pesos. De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco, en los últimos años los cítricos se han visto amenazados por diferentes enfermedades, una de ellas, la más silenciosa y desbastadora que poco a poco ha llegado a nuestro país infectando a los cítricos y dejando perdidas en la producción de estas mismas, es el HLB (Huanglongbing) o conocido también como “Dragón Amarillo”, que es el causante de pérdidas en la producción de limón.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).